domingo, 23 de septiembre de 2012

Un nido calentito


Antes de la limpieza

 Hace unos días, limpiando el acceso al pantano de Irabia de unos desprendimientos de tierra(Margas), aparecieron por casualidad un montón de pequeños huevos de cáscara frágil.

Durante la limpieza
 










Conté 20 huevos en total ,entre eclosionados    (la mayoría) y los que seguían enteros.Tenían la cáscara muy blanda.

.Al romperse uno de ellos (era inevitable, utilizando pala y azada aunque con cuidado) pude ver sin duda de qué eran.

Sin duda se trataban de lagartijas (podarcis muralis) roqueras, cuyos huevos permanecían calientes entre la marga, orientada al sur,con gran facilidad de calentarse.En la foto de arriba podemos ver a la cría todavía con parte de la yema que le servía de alimento.
Una vez fuera de la cáscara, y dejándola al sol fue cobrando algo de vitalidad.
Las lagartijas son grandes comedoras de insectos, y la diversión para su desgracia de muchos escolares en los patios de sus colegios o de las tapias de los pueblos.







martes, 11 de septiembre de 2012

Busardo ratonero muerto en una alambrada


Restos del busardo ratonero (Buteo buteo)

En esta foto podemos ver los restos de un Busardo ratonero(Buteo buteo)llamado en Navarra Calzorro o Zapelatz que al parecer quedó enganchado en una alambrada de reciente creación, hecha con el propósito de separar la zona de pastos de la  boscosa, para poder favorecer una mejor regeneración del bosque y tener controlado al ganado (Ovino, bovino y caballar).

La moneda al lado del cráneo nos permite hacernos una idea de la escala.
Esta rapaz es muy abundante en todos los valles septentrionales, y a menudo se le puede ver en vuelo o posada encima de postes de teléfonos o en árboles como en esta foto, en busca de pequeños ratones y otras presas de pequeño tamaño.


Busardo ratonero  o calzorro (Buteo buteo)













Silueta en vuelo.Para identificarlo: el collar blanco debajo del cuello.




















domingo, 2 de septiembre de 2012

seguimiento del otoño

Esta es la primera foto desde la que haremos seguimiento del color del bosque, en función de la hoja que se vaya cayendo.
¿Porqué pierden las hojas?
Los bosques caducifolios pierden las hojas como proteccion contra el frío. En Irati tenemos hayas, robles, castaños, serbales,olmos, sauces, espinos, avellanos, arces, boneteros y cornejos, entre otros. Cada uno con un color diferente en otoño, y un ritmo diferente de caída de la hoja.
No se puede saber a priori con exactitud en qué momento el bosque estará más bonito, porque dependerá del frío que vaya haciendo, de la lluvia, y del viento.
En la foto podemos ver los alrededores del punto de información. A la izquierda de la marca de agua vemos un pequeño arbusto que ya ha empezado a coger cierto color amarillo.Es un avellano, que debido a sus anchas hojas, pierde mucha agua. Como hemos tenido una sequía prolongada, son sus hojas las que reflejan esa falta de agua.en cualquier caso, es de los primeros en amarillear.

Arrazola 29 agosto 2012