sábado, 4 de mayo de 2013

Orquideas, un mundo de colores en el Valle de Aezkoa

Las orquídeas son, y han sido siempre plantas muy llamativas (la forma de las flores y su coloración), no sólo para los insectos, sino también para los seres humanos.


 Orchis purpurea
  Aunque en Europa su longitud sea menor que en las zonas tropicales, siempre han tenido gran atractivo y lo que se ha ido descubriendo después sobre ellas, probablemente ha provocado mayor fascinación.
Su nombre guarda relación con los tubérculos que tienen a modo de raíces y la forma que representa. Fue Teofrasto quien les puso el nombre "Orchis" por el parecido con los testículos de los hombres. La primera orquídea que se conoce está datada hace 65 millones de años, luego en la época de los dinosaurios ya existían especies de orquídeas.
 Orchis apifera 

  Los trabajos de investigación de Darwin, relativos al mecanismo reproductivo de las plantas, especialmente en el estudio de las orquídeas, nos descubrió la relación entre los insectos polinizadores y las orquídeas: como del resultado de esta zoofilia, estás flores crearon productos atractivos, medios de reclamo y además y un polen viscoso y adherente.
Varias especies comenzaron a tener recompensas, como alimento (néctar y aceites) y reclamo (mimetizan las forma y el olor de las hembras de abejas, avispas o moscas). Así que algunas especies fueron especializándose con el tiempo en un sólo polinizador, para asegurar una transferencia más eficiente del polen.
Esta es la razón de las formas tan extremadamente variadas de las flores de las orquídeas, que atraen a abejas, avispas, moscas, mariposas, polillas y en otros lugares del mundo incluso pájaros, murciélagos y sapos.

 Orchis scolopax

  El Valle de Aezkoa ofrece una interesante variedad de orquídeas, su intrincado relieve le permite crear numerosos microclimas dentro de está transición climática de pirenaico a atlántico. Tenemos dentro del valle numerosos bosques pero también numerosas praderas o "larreak" algunas en su disposición N y otras en disposición S. No todas florecen en la misma época, por lo cual el listado lo hemos realizado en base a su floración.
  Hacia finales de mayo y  principios de junio comienzan a florecer varias especies géneros como la Cephalantera y alguna Orchis.
 Cephalantera longifolia

    Orchis provincialis
 
   Después es momento, ya en pleno julio de la Platanthera, Dactylorhiza, Orchis, Hymantoglossum y alguna Ophrys.

 Orchis simia
 Dactylorhiza maculata 
 Orchis mascula
 Serapias lingua 
 Platanthera clorantha
 Platanthera bifolia 
 Hymantoglossum hircinium
   
   A finales de junio, la Anacamptis da paso a las orquídeas forestales que en la Selva de Irati son del género Epipactis.

 Anacamptis pyramidalis
 Epipactis viridiflora 
 Epipactis helleborine