martes, 10 de marzo de 2015

Marzo; gatos monteses y migración.

Después de estar nevando abundantemente durante  el mes de febrero y tener unas nevadas calificadas de históricas, vino la lluvia. La nieve empezó a derretirse provocando riadas que fueron afectando a las localidades situadas más abajo como todos/as sabemos.
En esta curva el río Irati se salió y la carretera estuvo cortada durante la noche.


Río Irati entre Orbara y Aribe (valle de Aezkoa)
Al derretirse la nieve, la hierba quedó a la vista, y los herbívoros se apresuraron a comer la hierba que hasta ahora permanecía oculta.
Cuando se empezó a derretir la nieve.
Ciervas pastando.Foto sacada desde la ventana de mi casa.

Pero los ratones de campo (Apodemus sylvaticus) y los topos (Talpa europaea)también aprovecharon estos días de tregua para salir de sus madrigueras. Los gatos monteses (Felis silvestris) montan guardia a la entrada de toperas o madrigueras de ratón, esperando un mínimo movimiento para atacar.
En ocasiones, en un mismo prado, pude ver a un zorro, 4 ciervas y un gato montés.
Otras veces, hasta tres gatos monteses en el mismo campo, y un cuarto más al otro lado del Irati.
Gato montés (Felis silvestris)
Muchas veces están cerca de los pueblos, así que, ¿Cómo podemos reconocer a un gato montés de otro que no lo es, a simple vista, y desde lejos?

  • Color: todos ellos son de este color térreo, para confundirse con el entorno. A veces se hibridan con gatos domésticos, y puede ser realmente complicado, por no decir imposible, saber si son híbridos o no, desde la distancia. Si por desgracia nos encontramos con uno muerto, sí que hay patrones de diseño de las rayas oscuras en el lomo.
  • Cola : Mucho más gruesa que un gato doméstico,cuenta con varios anillos oscuros anchos, y acaba en una marca negra.
  • Tamaño: Son más corpulentos.
  • Comportamiento: siempre hay excepciones, pero si es un gato doméstico nos dejará que nos acerquemos más. Si el gato montés se ve observado, y está relativamente lejos, tiende a huir, y si estamos demasiado cerca, como a 25 metros, a menudo se pega contra el suelo observándonos en todo momento, y si no le hemos visto moverse antes, podemos pensar que es un montón de tierra de una topera, o una boñiga de vaca.
Este acabó por verme.

Con la nieve son más visibles.

Agazapado, siguiéndome con la mirada.



Pero el mes de marzo también nos trajo también una espectacular migración. 
Primero pasaron las grullas en un día muy bueno, pero volvió a empeorar. Vinieron las cigüeñas blancas, y también algunas negras.

Cigüeñas en Ekai, cerca de Agoitz/Aoiz.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) de camino al resto de Europa.
Algo más tarde, el día 5 de marzo, también aparecieron por Orbaizeta decenas de ellas. Los más viejos del lugar comentaban que sólo una vez vieron algo parecido en este pueblo.



Ocurrió que hubo unos días de mal tiempo, después de haber estado mejorando, y las aves que ya estaban de camino se encontraron con los pirineos cubiertos de nubes, y decidieron esperar.
En pleno camino de Santiago, en el cruce del camino de Auritz/ Burguete con la carretera de Garralda, se podían ver miles y miles de grullas dando vueltas encima de las praderas como decidiendo qué es lo que iban a hacer.

Ortzanzurieta enfrente, y Auritz a la izquierda al fondo.







Alcaravanes( Burhinus oedicnemus)

Cigüeña negra( Ciconia nigra)
 Días más tarde aparecieron las avefrías, Garcetas comunes, y algunas bandadas de pequeñas aves que no pude identificar.
Garceta común (Egretta garcetta) con avefrías al fondo.

Avefría(Vanellus vanellus)


Las flores que veis aquí abajo, acostumbran a ser las primeras del año en florecer hacia mitad de enero, pero este año se han retrasado hasta la primera semana de marzo!
Como ya os he comentado en otras ocasiones, la Galanthus nivalis es una rara planta superviviente de la flora que teníamos aquí en la época glacial.Al irse retirando los hielos, la mayor parte de las plantas y animales propios de ese clima fueron desapareciendo, pero algunos se quedaron, siempre cerca de la frontera de la extinción.

Campanilla de invierno (Galanthus nivalis)




Por último, una foto de la luna llena de marzo.El cielo de invierno es espectacular para ver algunas constelaciones  de esta época como Leo u Orión, y tener una atmósfera limpia.Eso si, con mucha ropa de abrigo.

Luna llena sobre Nagore (5 de marzo 2015)