Como no nos comimos todas, en primavera sembré en diferentes recipientes las 40 que nos sobraron. Germinaron casi todas, ya que realmente iba plantando las que empezaban a germinar en el mismo frigorífico.
Pasó el verano,uno de los más calurosos, y de esas 40, 30 sobrevivieron, aunque las regábamos casi todos los días.
Finalmente, hoy me he ido al monte con mi hija y las hemos plantado en una antigua zona de pastos que desde hace varios años se intenta repoblar con robles(Querqus petraea) desde bellota pero sin éxito.
5 castaños en su maceta. La he llevado así pues la tierra estaba helada. |
Árboles con su cepellón, en la bolsa para ser transportados más fácil |
Los castaños. antaño abundantes en las cercanías de los pueblos por razones económicas y de subsistencia, fueron llevados al borde de la extinción por dos enfermedades: la tinta y el chancro.
Estas dos enfermedades aparecieron en Navarra en la década de los 40 el chancro y la tinta a finales del siglo XIX, y supusieron la muerte de cientos de castaños centenarios, con lo que conlleva de pérdida de biodiversidad, paisajística, cultural y empobrecimiento general del ecosistema.
Hemos plantado los 30, con la esperanza de que por lo menos unos pocos sobrevivan. No será fácil, porque sin protecciones de plástico, tienen muchas posibilidades de ser comidos por los ciervos o los corzos, pero los hemos metido entre las zonas de tojo( Ulex Europaea) que es la manera en que el bosque de manera natural se regenera. Como hay pasto de sobra, es probable que consigan arraigar y ganar cierta altura antes de que los herbívoros se fijen en ellos.
Quiero remarcar que la elección de los árboles y el lugar no se ha hecho al azar. Son semillas de árboles del lugar, plantadas por un vecino,en un sitio compatible con la especie y con el plan de ordenación del monte. En un lugar donde tiene que ir un robledal, meter 30 castaños no supone perjuicio alguno, y si consiguen arraigar, serán geniales para el bosque en general y los vecinos podrán recoger sus bellotas.
Pequeño castaño de 1 año entre las zarzas. |
Zarzas, tojos y helechos. |
En esa misma zona, hemos encontrado por lo menos tres señales de territorio de corzo, y muy recientes. Los árboles tenían restos de orina, pelos cortos y grandes marcas en la corteza producidas por los cuernos y probablemente también por sus dientes.
Además tenían la típica escarbadura en un lateral, producida al quitar las hojas con las patas.
Rascadero de corzo |
Marcas de los dientes |
A muy pocos metros, estaba este montón de plumas, que las rapaces suelen provocar cuando despluman a otras aves. las cañas estaban enteras, cosa que no hacen los carnívoros como los mustélidos o el zorro, y por la leve coloración de algunas plumas del pecho y el tamaño de las plumas de las alas, la víctima puede ser un petirrojo( Erithacus rubecula), muy abundantes en Irati.
Desplumadero. |
Desplumadero de rapaz. |
Os iré comentando la evolución de estos nuevos inquilinos en nuestro bosque.