jueves, 25 de agosto de 2011

Murciélagos en Irati

Hoy hemos estado identificando con Ángel Alcalde, uno de los mayores especialistas de Navarra en este tema, algunas clases de murciélagos en dos sitios concretos de Irati; Uno ha sido los baños del punto de información de Arrazola, y el otro, las cuevas de Lutoa.
En el primero no hemos visto los ejemplares, pero parece evidente la existencia de tres tipos a juzgar por los excrementos encontados, cuyo tamaño variaba considerablemente por lo menos en dos de ellos.
Uno era el murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hiposideros) , el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), y por último el murciélago del hortelano (Eptesicus serotinus).
 En las cuevas de Lutoa  esta vez hemos visto al murciélago de herradura pequeño, llamado así por la forma de su nariz, en forma de herradura, de donde le viene su nombre en griego. Estaba  colgado de la pared de la cueva, y enseguida se ha mostrado nervioso. Según Ángel Alcalde estaba emitiendo sonidos inaudibles , a modo de radar para localizarnos. Al poco, ha volado por la cueva para posarse  30 segundos más tarde.





             Ayer dia 5 de septiembre volvimos a quedar con Juan Alcalde para investigar sobre la posible presencia de murciélagos en las antiguas minas de cobre de Alemanes y galería Aezkoa, en el barranco de Txangoa. De la mina de Alemanes en el siglo XVIII y XIX  sacaron cobre que llevaban para ser trabajado a una ciudad de Gales con mucha tradición en ese tipo de fundición, según nos explicó Malli Txapar, experto en la historia industrial de la zona y propietario del albergue Mendilatz.



Scoleopteryx  libatrix(Familia:Noctuidae)

 De esta mina sale una pequeña regata que probablemente se formó al romper una vena de agua durante su explotación. Está llena de una arcilla color naranja brillante y de formaciones curiosas para no ser una cueva en caliza, sino en pizarras y esquistos. existe un pozo profundo que bajaba a otro nivel pero que ahora está completamente inundado, con una escalera de madera que baja hacia las profundidades, dándo al lugar  un aspecto fantasmal.

Triphosa dubitata/Tauteli(Familia:Geometridae)
 No se encontraron restos de guano que evidenciaran la presencia de murciélagos aunque fuera de manera ocasional. Parece ser que es demasiado húmeda, con techos siempre mojados, lo cual, para un animal de sangre caliente no resulta muy adecuado.Lo que sí encontramos fueron numerosas especies de mariposas nocturnas, mosquitos y dos especies de arañas.

En la galería Aezkoa sí encontramos restos constantes de guano( excrementos de murciélago) y más tarde vimos dos machos colgados del techo, de la misma especie que vimos en la cueva de Lutoa; Murciélago pequeño de herradura(Rhinolophus Hiposideros). Esta galería es mucho más seca que la anterior y también la boca de entrada es mayor.
Colocamos una trampa de arpa para poder ver lo que saliese o entrase durante el anochecer, y un grabador de ultrasonidos que sólo se activa al escuchar algo. Se grabaron 48 grabaciones, de las cuales unas pocas serían de nuestro coche al irse y al volver. El resto habrá que esperar unos días para poder saberlo. Dependiendo de la longitud de onda de cada grabación, se puede en ocasiones saber qué clase de murciélago las ha realizado.
Encontramos sólo a uno de los machos de la cueva, el que podéis ver en la foto, que inmediatamente fue liberado. lo cierto es que la noche fue demasiado fría para los murciélagos. estaba el cielo raso y la temperatura no superaba los 9 grados.