jueves, 15 de marzo de 2012

Trabajando en auzolan.El puente de xidran.

El auzolan o trabajo comunitario era una práctica habitual en todos los pueblos del valle de Aezkoa hasta hace muy pocos años. Poco a poco fue desapareciendo y ahora son contadas las ocasiones como la que ahora os enseño, pero todavía continúan.
El puente que veis en la imagen hacía unos años que se había caído, y aunque no suponía demasiado problema para el que iba andando por el camino que de Orbaizeta va hacia el pantano de Irabia , sí era ciertamente engorroso para la gente en bicicleta de montaña.






Elegimos 7 pequeños troncos de 7 metros de largo para la base del puente, y pasamos uno de ellos para ver qué tal nos quedaba respecto a las orillas.Era evidente que había que recomponer el antiguo murete de piedra colocada a hueso, es decir, sin argamasa de por medio, calzándo bien las piedras. Recompusimos el primero de los lados con piedra y restos de losas de hormigón de la obra del canal de Irabia que está al lado.

El otro lado, de mayor desnivel presentaba peor aspecto, pero las grandes piedras utilizadas por el anterior puente nos vinieron de perlas para hacer una buena base, alternando piedras profundas que se metían hacia el terreno con otra fila de piedras largas de mucho frente que ataban a las de abajo.

Poco a poco empezamos a pasar el resto de los troncos, a alinearlos, y a rellenar los huecos entre ellos, con varas de avellano o fresno, y con piedras.

Después había que hacer una base pisable y regular.Pensamos que si poníamos tabla con la humedad podría dar lugar a la formación de hongos y algas y favorecer los resbalones, así que decidimos hacerlo a la antigua usanza, más económica y en el sentido de evitar resbalones, más fiable. Creamos una suave pendiente hacia el puente, y con esa tierra lo rellenamos. dentro de un tiempo, cuando la tierra se haya asentado, echaremos un poco más en los huecos que se hayan formado.
Disfrutadlo!