domingo, 13 de enero de 2013

cosas que ver en Irati en un día de invierno





Este invierno estamos teniendo unas temperaturas anormalmente altas para esta época del año, y hemos disfrutado de días preciosos para dar paseos por el monte.

Sin embargo habrá quien piense que ir al bosque en invierno, cuando los árboles no tienen hojas, no merece la pena, pero sin embargo, siempre hay muchas cosas que ver, si se va atento.
Esta foto está tomada desde el collado de Soraluze,cerca del límite occidental de la selva de Irati, e  importante área megalítica con abundantes Dólmenes y crómlech.Por aquí pasa la GR-12, o senda de Euskalherria. Muy cerca se haya el monte Urkulu, con las ruinas de su torre romana guardando la antigua vía romana Astorga-Burdeos, que pasa muy cerca de aquí. Al fondo, se pueden ver  el monte Ori, limite oriental de la selva de Irati, de 2017metros, en el valle vecino de Salazar y primer 2000 desde el Cantábrico.




En esta foto tenemos a varios estorninos pintos(Sturnus vulgaris). Los estorninos negros (Sturnus unicolor)son esos que a veces vemos formando grandes bandadas a menudo al anochecer, cuando buscan dormideros. Estos en cambio han venido aquí a pasar el invierno, desde tierras mas septentrionales. No son comunes tampoco en Irati los estorninos negros, aunque cada vez se les ve a estos más a menudo y más al norte.
Hay varios buenos enlaces sobre estas aves.
Este es de aves de Argentina, donde es especie invasora y tienen muchos problemas con ella:
http://www.fotosaves.com.ar/Passeriformes/Sturnidae/FotosSturnidae.html


Muy cerca de Soraluze podemos ver los restos de este haya seca a la que parecen haber ametrallado.
Grandes astillas tapizan la hierba en 180º desde donde han sido desprendidas por un tipo de pájaro carpintero.Si os fijáis con atención, veréis un agujero muy redondo en la parte superior derecha del tronco, entre las sombras.Es un antiguo nido de un tipo de pájaro carpintero.
Todo este desastre tenía una finalidad; la de encontrar suculentas larvas que se alimentan de la madera muerta, y que estas aves sacan a fuerza de astillar la madera podrida.





Aquí tenemos, a escasos 50 metros del anterior, otro árbol seco con dos antiguos nidos de pícidos, o pájaros carpinteros;uno hacia delante, y otro hacia la derecha.


En una zona de pastos cerca al linde del bosque, encontramos esta letrina de Tejón(Meles meles) animales que siempre depositan sus excrementos en el mismo sitio.En esta podemos ver que ha sido utilizada en al menos tres veces,y que en la primera, se alimentó de frutos con pequeñas semillas, probablemente de rosal silvestre, cuyos frutos naranjas permanecen en las ramas durante parte del invierno, y que nosotros podemos comer después de haber quitado los pelillos irritantes que contienen en el interior.Tienen mucha vitamina C


En el tronco de un haya, nos encontramos con este raro hongo saprófito,(es decir, que se alimenta de la materia muerta) cuya especie, sinceramente, era la primera vez que observaba. Probablemente está algo deteriorado.Puse una moneda de euro encima de el para que se pueda distinguir el tamaño.Si alguien sabe de qué especie se puede tratar,agradecería mucho la información.


En el pantano de Irabia nos encontramos con este Cormorán grande(phalacrocorax carbo) posado encima de un poste.Se les ve durante todo el año, pero además en invierno tenemos algunos ejemplares invernantes.Miden cerca de 1 metro de longitud, y tienen una envergadura de 1´50 m. aproximadamente.Se alimentan de pescado, y su presencia, la cual va aumentando sin que se sepan muy bien las causas( hace unas décadas no existía en estos valles, si bien parece ser que antiguamente sí estuvo) es para muchos una de las causas del declive de la población de truchas de los ríos del pirineo Navarro.
Para saber más sobre su alimentación:
www.ardeola.org/files/330.pdf

Cormorán grande ( Phalacrocorax carbo)

Cuando ya nos íbamos, nos encontramos con dos ciervas(Cervus elaphus) que salieron corriendo a esconderse, pero que de vez en cuando se paraban para ver qué estábamos haciendo.Es entonces cuando les sacamos fotos, antes de que se juntaran en la huída


En resumen;la naturaleza tiene mucho que ofrecernos, allá donde vayamos,sea donde sea que nos encontramos.