domingo, 20 de octubre de 2013

La otoñada en la selva de Irati (20 Y 21 octubre 2013)(5 de noviembre)


Arrazola 20 octubre 2013
Ha habido cierto cambio en estos últimos días y el bosque ya va cogiendo color, aunque todavía falta por lo menos una semana para que coja todos esos matices de color que caracterizan al hayedo.
Punto de información de Arrazola(Valle de Aezkoa)
La temperatura ha sufrido cambios bruscos, y hemos tenido días de pequeñas heladas a las mañanas.Sin embargo, lo que está predominando es el cálido viento sur, y por ello hoy a las 9 de la mañana estábamos a 15 grados.
En principio, el pronóstico para la otoñada se mantiene para la última semana de octubre, primera de Noviembre.
Eso sí, conviene deciros que si tenéis intención de venir a Irati los días 1,2,ó 3 de noviembre, os arméis de paciencia porque esperamos a muchísima gente, y aunque son 17.100 has. de bosque y verdes prados encontraréis mucha más gente de lo habitual.
Por otro lado, si pensáis quedaros a comer en los restaurantes de la zona, os recomiendo reservar con tiempo, o cuando menos, no ir a comer a última hora.
Pantano de Irabia con la presa debajo al fondo

Vista desde el el mirador del aparcamiento de la cantera(Pantano de Irabia)
En las zonas más altas, la otoñada se adelanta al resto del bosque.
Hypholomas en la zona del embalse.Son tóxicos
No tenemos golpe de boletus, pero sí variedad de especies por lo que una visita a los bosques en esta época nos puede ofrecer buenas oportunidades para la fotografía.

El nacimiento de una amanita.
Cortinarius sp.
Pudibunda del haya(Calliteara pudibunda)
Esta bonita oruga, abundantísima en esta época en los hayedos de todo el norte de Navarra,se convertirá en una bonita mariposa nocturna o heterocero,de la familia Limantriidae que volará por los meses de abril a junio.Su oruga,se alimenta de las hojas de las hayas,robles, sauces o espinos albares, entre otros.A pesar de su fiero aspecto,es inofensiva, aunque sé de algún caso de alergia a su contacto.

5 de noviembre 2103


Aparcamientos de Arrazola(2).A estas horas, los 3 aparcamientos del pantano ya estaban llenos

Ya pasó el puente de todos los santos en donde más de 2300 personas contabilizadas pasaron por la entrada  de Arrazola (Aezkoa) de acceso a Irati buscando los colores de la otoñada.Sin embargo, este año se está haciendo esperar, y probablemente sea en este fin de semana cuando se alcance el máximo colorido antes de que el viento y la lluvia (ayer no paró de llover y hoy continúa igual)tiren las hojas.
Selva de Irati, desde la ventana de mi casa a las 9:21

En los valles meridionales limítrofes, en cambio es posible que se alargue un poco más, ya que al tener menor altitud el frío y el viento les afecta menos, y porque por aquí el roble aguanta más tiempo con la hoja que el haya(también la saca más tarde.)




3 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestro blog, es una maravilla.
    Me ha llamado la atención la foto de la oruga de la Pudibunda del Haya. Estuve el miércoles pasado en la selva de Oza y quedé impresionado por la extraña belleza del animalito. Aquí podéis ver alguna de las fotos que hice ese día. Saludos!
    http://www.flickr.com/photos/98000275@N05/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joaquín.
    Vaya pedazo de fotos que tienes! Se nota que no has empezado ayer con el tema..

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, ya llevo años con la fotografía. Me gustan mucho las imágenes de vuestro blog y seguro que me sirven de inspiración para próximas salidas al monte. Saludos y que disfrutéis de la Naturaleza todo lo posible.

    ResponderEliminar