domingo, 18 de enero de 2015

Un día de enero por la montaña en Navarra.


Esta vez no voy a decir por dónde he estado, ya que os voy a mostrar a 2 especies en peligro de extinción, pero creo que seréis muchos los que con las pistas que os dé, reconoceréis el lugar.
Si alguien se anima a que se lo enseñe, estaré encantado de hacerlo.

Nummulites
Empezaremos por la composición de las rocas del lugar; como veréis, están llenas de fósiles de hace unos 55 millones de años, y son de origen marino. Se llaman Nummulites, y es una palabra latina  compuesta (nummus/moneda,litos/piedra). Si uno los ve en plano, se ven como monedas con círculos concéntricos, pero si resulta que el bicho (no es un animal, sino un ser unicelular llamado protista) estaba de canto cuando se fosilizó, o se rompió, entonces son más elípticos.
Son foramínidos, y para que nos entendamos, eran una especie de macroplacton, que nadaban en las aguas del mar prehistórico que desapareció cuando la península Ibérica quedó empotrada contra el continente Europeo.
De entre sus círculos concéntricos, salían una serie de pelillos con los que se alimentaban.
La mayoría de las rocas calizas de la cuenca de Pamplona/Iruña hacia el sur, están hechas con los esqueletos de trillones de estos seres (Sierra de Alaitz, sierra de Sarbil, balcón de pilatos, encima de Urederra,..)
Os pongo este link muy bueno sobre estos seres:
http://www.geoparquepirineos.com/contenidos.php?niv=&cla=_2OA1CD0KM&cla2=_2OB01HU8N&cla3=_3MD0KXM4T&tip=3&idi=1


La segunda pista corresponde al río que pasa por allí. Sus aguas han ido tallando en la roca una serie de recovecos llamados marmitas. Cuando coincide que hay una piedra que queda atrapada por la corriente en una imperfección de la roca, como un pequeño agujero, resulta que con el movimiento del agua sea piedra va puliendo y agrandando el agujero hasta poder llegar a ser de varios metros de diámetro. A estos agujeros se les llama marmitas de gigante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Marmita_de_gigante

Marmita de gigante(este gigante era pequeñito)
En esta pequeña marmita, al lado del río que bajaba crecido debido a las nevadas de ayer, una pobre trucha encontró la muerte. No sé si la riada le habría empujado a esa marmita de la que luego no pudo salir, o se murió de vieja después de una vida plena, pero lo cierto es que no debía de llevar mucho tiempo allí. las branquias todavía estaban rojas, aunque la piel había empezado a decolorarse.
Puse la mano al lado para que os hicierais una idea del tamaño.





A pocos metros vemos un pequeño filón entre dos rocas calizas de calcita cristalizada.Cuando estas rocas se habían formado, aguas muy caliente y a gran presión cargadas de calcio circulaban por una grieta, hasta que la calcita se empezó a acumular en las paredes de esta grieta,llenándolas y obturándola como si fuera el colesterol en nuestras arterias. Este procedimiento, es el mismo cuando nos encontramos una veta de cobre, plata, oro o muchos otros minerales, pero en ese caso, serían otro tipo de rocas las que tendríamos que mirar, no en rocas sedimentarias, sino en metamórficas, y casi siempre unidas al cuarzo.



Cristales de calcita



Las últimas pistas!
Es territorio de campeo del Quebrantahuesos, abundan las colonias de Buitres leonados, y ahora en invierno, una rara joya ornitológica, el treparriscos!


Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
Buitres leonados(Gyps fulvus)

Treparriscos (Tychodroma muralis)

Este simpático Treparriscos estaba aprovechando los rayos de sol para comer los pocos insectos que, animados por el calor aparecían tímidamente por la roca o se refugiaban en las numerosas grietas.
Así que, aunque parezca que pocas cosas se pueden ver en invierno, realmente en todas las estaciones del año hay cosas para ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario