miércoles, 30 de septiembre de 2015

Fósiles de Irati y alrededores. Mosasaurios en Irati!

Cuando vamos andando por cualquier camino a menudo encontramos rocas con formas que se nos antojan raras o curiosas. Muchas veces son fruto de la erosión, pero otras veces nos podemos encontrar cosas muy buenas.

La zona que comprende la selva de Irati fue absolutamente diferente en el pasado.


ORDOVÍCICO(500-440 m.a.)
En esta época nuestra latitud era muy cercana a la Antártida.
Los fósiles más antiguos que yo he encontrado, y al mismo tiempo que yo tenga noticia corresponden no exactamente al fósil, sino a la huella que dejaba el animal en su desplazamiento por el fondo del mar. Al desplazamiento del trilobites, un tipo de artrópodo marino, le llamamos cruziana, y está hecha en esquistos y cuarcitas del ordovícico. Este tipo de fósiles están aquí muy deteriorados debido a  que tuvieron que sufrir dos orogenias(creación de cadenas montañosas) muy fuertes; los montes hercinianos, y posteriormente los pirineos.
Cruziana y zona de giro del trilobite.Valle de Aezkoa

Cruziana en el centro. Aunque débiles, se notan las marcas de las patas del trilobite.
Esta cruziana es exactamente igual a la encontrada al sur de Rennes, en la Bretaña francesa, y de la que daban cuenta en este blog: http://www.geoforum.fr/topic/19869-nouvelle-bilobite-a-saint-aubin-des-chateaux/

Trilobites, pero estos de la cordillera del Atlas (Marruecos)
 SILÚRICO,( 440 - 395 m.a.) 
Seguíamos teniendo un mar poco profundo en el que además aparecieron los crinoideos, o lirios de mar.Estos fósiles los he encontrado en esquistos con cierta cantidad de cal, de esta época, y son notablemente mas pequeños que los que les siguieron en la siguiente época. De hecho, apenas son visibles a simple vista, y corresponden a los artejos, o anillos, que formaban el cuerpo cilíndrico del animal, a modo de vértebras.

Artejo de crinoideo de unos 2 mm. de diámetro



DEVÓNICO (395-350 m.a.)
Seguíamos en un mar tropical, cerca del trópico de cáncer, y teníamos diferentes tipos de equinodermos, en este caso Lirios de mar.Además de animales como los braquiópodos (ver el fósil de spirifer más abajo) dependiendo de la zona en la que vivían. Si habitaban cerca de la superficie, donde rompían las olas, eran más gruesos y sus artejos pueden llegar a los 2 cm. de diámetro.
En cambio, si vivían en aguas más profundas, eran más esbeltos. y sus artejos mucho más finos.
Estos animales para alimentarse filtraban el agua con sus pínnulas, parecidas a unas plumas, que se movían con las corrientes marinas a semejanza de los lirios de mar actuales.

Pinnulas de crinoideos.(Aezkoa)

Pinnulas de crinoideos
Artejo de más de 2 cm. y cáliz del crinoideo arriba a la derecha.
Cuando estos animales morían, sus restos caían al fondo del mar, donde se mezclaban con los sedimentos, y la cal del esqueleto del resto de seres vivos, formando con el tiempo, calor y presión, la roca que vemos actualmente.
Artejos de crinoideos en calizas del emsiense(devónico inferior) valle de Aezkoa
Tryblioclinus flatheanus 

Detalle de un artejo sobresaliendo de la piedra

https://es.wikipedia.org/wiki/Crinoidea


La revista de mi asociación es la base donde saqué la foto de la piedra, con el fósil parcial de spirifer( Aezkoa)

Los spirifer, eran unos moluscos braquiópodos,que aparecieron en el ordovícico y desaparecieron con la extinción del jurásico.
http://www.euskomedia.org/aunamendi/117395/105427


CARBONÍFERO (350-280 m.a.)

Nuestra zona emerge de las aguas!
Todavía estábamos por debajo del ecuador.
Es el tiempo de los grandes bosques que poblaron todo el planeta, cuyos restos se convirtieron más tarde en el petróleo y carbón mineral que quemamos y que contribuye al calentamiento global.
No tenemos fósiles de esta època en Irati, aunque sabemos que se formó una cadena montañosa más o menos en parecida situación a los actuales pirineos, pero con montañas de cuarcitas blancas de miles de metros de altura que caían a pico hasta el mar. Sus restos los encontramos en las rocas que se formaron en el triásico, repartidas al norte y oeste de Irati (Valles de Aezkoa y Garazi/Cize,)

PÉRMICO (280-250 m.a.)

Nuestro territorio se encuentra ahora por encima del ecuador.

Es el inicio de la apertura del golfo de Bizkaia, que se conoce como la formación de la cuenca vasco-cantábrica. El fondo marino se fue adelgazando al separarse las placas Ibérica y Europea, y estar nosotros en mitad de ello. La placa Ibérica fue rotando en sentido antihorario. Fue una importante zona de sedimentación que acabó con la formación de los pirineos.
Al final del  pérmico ocurrió la mayor de las extinciones, donde el 95% de los seres vivos marinos y el 75% de vertebrados terrestres desaparecieron.
También acabó la orogenia Hercínica, con la formación de un supercontinente(pangea) y un superocéano(Pantalassa).
Nuestro actual territorio se situaba en la costa oeste del golfo del mar de Tethis.
https://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_P%C3%A9rmico-Tri%C3%A1sico

TRIÁSICO( 250-210 m.a.)

En esta época teníamos un clima semi-arido.Toda esta zona era una penillanura de escasa altitud,puesto que los montes habían sido arrasados
. Las rocas de color oscuro, como las areniscas de Garralda, Aribe, Garaioa,(valle de Aezkoa) o Donibane Garazi (Saint Jean de pied de port) nos indican mucho calor y poco agua. Lo contrario hubiera dado limonitas amarillas, como las que vemos actualmente en el monte Jaizkibel (Gipuzkoa). Esas arenas corresponden a las antiguas playas de ese rosario de islas que iban desde la zona de Aiako Harriak (Gipuzkoa) por el este, hasta más allá de Xiberoa por el este,más al norte del valle de Roncal. En algunos casos, se pueden ver las rizaduras producidas por el oleaje en estas arenas (ripple mark).
Por otro lado. tenemos rocas compuestas de cantos rodados provenientes de esta época, en muchas zonas del norte de Navarra,Gipuzkoa, Garazi/Cize y Xuberoa/Soule. En Irati se pueden encontrar en la zona de Artxilondo e Irau (Garazi),Mendilatz (Aezkoa)y algunas zonas de Xiberoa, y algo más al sur, en los montes de Orotz Betelu y Garaioa, que eran parte de estas islas.
En algunas zonas de Navarra, como Ultzama,Lizarraldea/tierra Estella o Ilzarbe,el magma estuvo a punto de salir a la superficie en forma de volcanes, pero finalmente se enfrió bajo tierra, dando lugar a las ofitas que se utilizan como piedra para las carreteras.

JURÁSICO(210-145 m.a.)

El mar volvió a invadir nuestro territorio, y ganó en profundidad.
En zonas como las sierras de Aralar o muchos montes del norte de Bizkaia y Gipuzkoa se formaron arrecifes de coral (Anboto, y el resto de montes calcáreos de la zona)
El océano atlántico se iba abriendo, y la circulación entre los mares iba cambiando. Nuestra zona se llenó de sedimentos marinos que venían del  norte y del macizo del Ebro al sur.
Eran aguas cálidas, cerca de nuestra actual latitud,muy favorables para los cefalópodos como Ammonites y belemnites, entre otros.
En la zona del Irati de Xiberoa, al sur-oeste,existía unas cadena de montes con vegetación abundante de palmeras(Cycadales) y helechos, debido al cálido clima de la época, libre de casquetes glaciares.

Si queréis ver Belemnites de esta época, podéis ir a la entrada de la sidrería Kixkia, en Otsagabia,(Valle de Salazar) y en las baldosas de caliza negra podréis observar algo parecido a unos capuchones de bolígrafos, de color blanco. No son piedras de la zona, pues en el valle de  Salazar el jurásico está tapado por el cretácico.

El meteorito de Rochechouart

La extinción del Triásico-jurásico pudo ser debida a la caída de un asteroide  que se partió en varios pedazos, cayendo el francés a unos 350 km de nuestra zona.Debía de tener alrededor de 1'5 km. de diámetro,y los pedazos debieron de llegar más allá del sur de la actual Navarra.
El pedazo que cayó en Manicouagan (Canadá) debía de tener unos 5 km de diámetro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Astroblema_de_Rochechouart-Chassenon

CRETÁCICO( 140-65 m.a.)

Es una época de abundantes fósiles, sobre todo marinos, pero también de otros tipos como vamos a ver.
En junio de este año estaba preparando una visita guiada para los chalets d´Iraty (Xiberoa) a encargo de ellos, cuando me encontré con un corte del terreno que me sorprendió, porque no era el tipo de roca habitual.
Empecé a mirar y enseguida me encontré con fósiles de madera de deriva, que aprendí a reconocer como tales gracias a las fantásticas salidas de geología de la sociedad de ciencias de Aranzadi.
La madera de deriva eran pedazos de madera que como hoy en día llegaban al mar provenientes de los bosques de la costas, y tras flotar durante un tiempo finalmente caían al fondo del mar.
Mirando más tarde en diferentes publicaciones, parece ser que se pueden tratar de pedazos de hojas y corteza de Cycadales, un tipo de palmeras cuyos descendientes se encuentran actualmente en el sudeste de Asia, Caribe,Sudamérica,etc..
Hoja de cycadácea

Corteza de Cycadácea

Madera de deriva




http://www.catnapin.com/Fossil/Plants/Cycadeoidea_Bennettitales_1c_inside_small1.jpg



Pero lo bueno vino cuando me encontré con algo que a primera vista podía parecer un canto rodado, pero observándolo mejor, se veía una rotura inusual, así como un abultamiento en la parte contraria a la rotura. No sabía que era, pero me pareció que debía ser algo diferente.

¿Canto rodado?




En agosto de este año, tuve la suerte de conocer a unos turistas Valencianos que estaban pasando sus vacaciones en mi pueblo, y resultó que eran unos apasionados de la geología. Paco me dijo que parecía un diente de Mosasaurio, pues Él, había comprado unos muy similares en Marruecos.
Miré en internet, y esto es lo que encontré (en inglés):
http://oceansofkansas.com/Globidens.html

Se trata de un diente de Mosasaurio Globidens. Lo de globidens viene por la forma globosa del diente, apropiado para romper las conchas de los moluscos, equinodermos, amonites, etc.. de la época, de los cuales tenéis abajo unas fotos de los más comunes:




Gryphaea

Inoceramus. Vivían en el fondo del mar.
Heteraster (erizo de mar que vivía enterrado en el fango marino)

Micraster, tambien llamados corazones. Mismo hábitat que el anterior.

Micraster en un pedazo de sílex marino (Aezkoa)

Punta de belemnites a la izda, centro un ammonite entero y resto pedazos.
De los ammonites que parecen caracoles sobrealimentados, y de los belemnites, que son como caperuzas más o menos grandes de bolígrafos, no salía ningún caracol, sino un tipo de calamar.
Hay de varios tipos y tamaños, llegando a tener algunos ammonites el tamaño de ruedas de tractor.
Cuando estuve en nepal, al noroeste de los Annapurnas, recuerdo que en un río seco se podían encontrar cantos rodados, que al partirlos, aparecían ammonites. La tradición hinduísta local, los llamaban los ojos de Shiva (Shiva´s eyes).

En otras zonas de Irati, así como en la sierra de Aralar (Malloak, valle de Araitz,Navarra),entre otros lugares, tenemos las Toucasias, ostreidos que habitaban en estas aguas hace 120 m.a, y que a menudo podemos ver en los mármoles que adornan suelos y paredes en nuestros pueblos y ciudades.
Si vais al bar Pardix, en Orbaizeta, las podréis ver sobre un fondo rojo de óxido de hierro debido a la arcilla que coloreaba el fondo donde cayeron, y si pasáis por la junta del valle de Aezkoa, un edificio muy grande a la entrada de a Aribe,o a la oficina de información adyacente, los veréis sobretodo en la barandilla de piedra que separa el jardín de la carretera.
En algunas casas de Uztegi(Navarra) las piedras de las casas están llenos de ellos.

Toucasias de Aezkoa



Toucasias de Belagoa (Valle de Roncal)

De finales del cretácico superior,antes de que cayera el gran meteorito en el golfo de México, tenemos muchas pistas fósiles, que son las trazas de los animales marinos, principalmente gusanos pero también miriápodos, que hacían túneles bajo el limo del fondo marino tal y como hacen hoy en día las lombrices, a la par que comían, y cuando esos túneles se llenaron de sedimento fino, se quedaron sus huellas fosilizadas.
Muchas de ellas las podemos ver en la playa de Itzurun (Zumaia, Gipuzkoa) que actualmente es geoparque.
Pistas fósiles de gusano a la izquierda y  paleodictyon derecha (Arburua,Salazar)

El caso del paleodictyon es curioso, porque se creía extinguido hasta que se encontró en los fondos abisales en los años 70, y todavía se desconoce su naturaleza exacta.Parecen celdillas de abejas, pero son algo absolutamente diferente.

El flysch oceánico

Son rocas sedimentarias con una alternancia de capas duras y blandas. El mejor del mundo se encuentra en el geoparque de la costa Vasca,pero también aquí tenemos buenos ejemplos.
También los encontramos en los valles vecinos de Salazar, Roncal, y puertos de Erro y Nagore.

Flysch oceánico de Bagola (Aezkoa)



Flysch de la playa de Itzurun(Zumaia, Gipuzkoa)

Flysch oceánico de Zumaia


Cueva de Arpea


Toda esta zona hace 40 millones de años era el fondo del mar,a más de 1000 metros de profundidad. Cuando  las cercanas plataformas continentales se veían saturadas por los sedimentos que venían de tierra firme, caían en avalancha al fondo marino más profundo. Allí se iban sumando, metro tras metro, hasta alcanzar un grosor de miles de metros.
Las capas duras corresponden a periodos de buen tiempo en el clima circundante, porque había menos aporte de arcillas que traían los rios, y lo que se depositaba era más rico en cal,que es lo que aporta la dureza.
las capas blandas tienen más arcillas, porque eran épocas de peor tiempo,más erosión, y mayor aporte de los ríos.
Cuando los pirineos empezaron a formarse, debido al empuje de la plataforma Africana contra la Europea, la península Ibérica quedó atrapada en mitad, formándose multitud de cordilleras, como los pirineos, los alpes, el sistema ibérico,etc,..

La cueva de Arpea ( Valle de Garazi) es un pliegue anticlinal debido a este empuje. posteriormente, el hombre prehistórico quitó las capas de piedra que faltan para hacer el actual refugio.

Tanto las margas como la caliza son muy erosionables por la lluvia, que tiene un PH mayor que la roca,y actúa como un ácido.
Como consecuencia de ello, todo Irati etá lleno de cuevas, simas, dolinas y en ocasiones gargantas como la vecina de kakueta y la de Kakolla, límite de Aezkoa y Salazar.
Cueva y nacedero de Urziloa



Sima de reciente creación al norte de Mendilatz (Aezkoa)
Las cuevas se siguen formando, y lo seguirán haciendo mientras exista la lluvia y algo que erosionar.
En la foto vemos una sima que ya había sido vallada (la vallé yo cuando era guarda de ganado), pero que un segundo hundimiento hizo que la propia valla cediera. Son peligrosas para el ganado, el cual puede resbalar adentro, y aunque no muriese de la caída, podría perecer de sed en poco tiempo.

Aunque no sean fósiles, quiero hacer una mención a los minerales que desde la edad media se sacaban de nuestros montes.
Son numerosas las minas, sobretodo en la zona occidental (Valle de Aezkoa) ya que es la que tiene el tipo de roca necesario para que albergue los filones de mineral.También Garazi y Xiberoa tienen parte de su territorio con la roca adecuada, pero no me consta que tuvieran la importancia minera que tuvo Aezkoa.
Aquí tenéis algunos tipos de menas:
Mena de cobre

Mena de hierro oligisto

Mena de plomo o galena


Otro día más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario