jueves, 15 de septiembre de 2016

El lado sucio del camino de Santiago

El camino de Santiago pasa muy cerca de la selva de Irati. De hecho, la figura de protección que tenemos es un Z.E.C.( zona especial de conservación), y es conjunta con Orreaga- Roncesvalles.

Este año compagino las visitas guiadas con la limpieza de basura del camino de Santiago en el cual también suelo trabajar como guía en inglés.

Cuando el año pasado hice el llamado camino francés con un grupo de 15 ingleses, desde Donibane Garazi ( Saint Jean de pied de port) hasta Logroño, no  me pareció que estuviera especialmente sucio, pero cuando uno empieza a mirar se da cuenta de toda la basura que la gente ha arrojado, o el papel que se voló, la chaqueta que alguien se dejó,...las dos tiendas de campaña que he recogido,..pero sobretodo, la mayor cantidad de basura correspondían a servilletas de papel y de toallitas húmedas.




Las servilletas de papel se descomponen con los años, aunque evidentemente aunque sean biodegradables, no dejan de ser biodesagadables, así como las cáscaras de plátano, mondas de mandarinas,etc..

Tienda de campaña abandonada y basura, antes de llegar a Uterga


Justo después de magnesitas (Zubiri)



Sin embargo, las toallitas húmedas están hechas de un material más fuerte, y no se descomponen tan fácilmente. Evitemos dejarlas en la naturaleza, por favor.

Pinar entre Bargota y Viana

Cagadero con unos calzoncillos al fondo en las ramas.
Antes de llegar a Lintzoain


Me he encontrado todo tipo de ropa, y me refiero tanto a chaquetas, camisas, chubasqueros, y pantalones, como a  calcetines,calzoncillos bragas o tangas, sin que pueda entender la razón para dejar estas últimas prendas en el monte, ya que parece difícil olvidarlas o perderlas.


He llenado unas 50 bolsas de basura, y sin contar cosas grandes como ruedas de coches, o garrafas de plástico que no metía en las bolsas.
También es cierto que en la periferia de los pueblos, he recogido mucha basura que estaba claro no correspondían a peregrinos sino a la gente del pueblo, o a domingueros y cuadrillas que hacían botellón en zonas a donde podían acceder con los coches.
Basura recogida desde el cruce de Bargota hasta la entrada de Viana


No creo que la mayoría de la gente sea sucia, pero los que lo son, se hacen notar.
Pueden pasar 1000 personas limpias y no notarse su paso, pero pasan 10 sucias y todo parece un vertedero.
Al fin y al cabo, si pasan cada año más de 200.000 peregrinos de 150 países, tiene que haber de todo, como en todos los lados.

Entiendo que si a alguien le da un apretón en el camino, y no hay baños cerca, tenga que apañárselas en un lado apartado del camino, en un pinar, entre unas zarzas, etc.. pero que tenga en cuenta cómo deja el lugar después de ello.
Si queremos hacer las cosas bien, lo mejor es hacer un hueco en la tierra,o aprovechar uno existente, y luego taparlo con hojas o tierra, de manera que se descomponga rápidamente.
La alternativa a usar papel es usar la botella de agua que todo/a peregrino/a lleva para limpiarnos el trasero. Antes todos usábamos hojas de los árboles aunque yo prefiero la alternativa del agua.

Cualquier cosa que hagamos miles de personas en un espacio reducido tiene un gran impacto. A ninguna cultura le gusta la basura, pero todas la tienen, y su tratamiento es muy diferente,así como su grado de implicación en su eliminación.

La idea que todos y todas deberíamos de manejar respecto a la basura, es que si lo hemos llevado hasta allí, deberíamos de continuar llevándolo hasta dejarlo en su contenedor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario