miércoles, 3 de octubre de 2012

El color del otoño primeros de octubre

Es mucha la gente que está esperando a que el bosque adquiera esos bonitos colores de otoño para realizar una visita a Irati o a otros bosques de caducifolios, pero debido a las últimas lluvias finas y la ausencia de frío y vientos o lluvias fuertes, el paisaje en Irati no ha cambiado demasiado.Tan solo algunas ramas en el bosque han decidido adelantarse al resto.

Sendero de los árboles trasmochos.Arrazola(Irati)

 En la foto vemos encima del panel de inicio del sendero un arbusto con frutos rojos.Es un Espino albar( crataegus monogyna) cuyos frutos comestibles destacan entre las hojas .

Frutos del espino albar y una cría de zorzal común

Esta foto que viene a continuación es del 20 de octubre de 2011. Como veis el otoño estaba más avanzado, pero tampoco había grandes diferencias.
Si se da una bajada brusca de temperaturas durante una semana, entonces el color llegará a Irati en breve.Sino, probablemente tendremos que esperar varias semanas más, y por ejemplo, disfrutar del espectáculo de la berrea o celo del ciervo (Cervus elaphus) que en estos días se les oye a la noche incluso desde los pueblos.

Arrazola(Irati)20/10/2011