domingo, 11 de mayo de 2014

Los grandes robles,hayas y abetos en la construcción de barcos



Roble del país(Quercus robur)Etxarri Aranaz (Sakana,Navarra)
Quienes hayáis estado en la selva de Irati habréis observado que en su mayoría es un hayedo, y además en la parte de los valles de Salazar/Zaraitzu y Soule/Xiberua, tenemos el abeto blanco, en su límite de distribución sur occidental.
Lo que menos gente conoce es que hasta el siglo XIX, gran parte de los carasoles, es decir,las partes de los montes orientadas al sur, eran robledales de roble pubescente(Quercus humilis) principalmente, y en los suelos ácidos del valle de Aezkoa roble albar (Quercus petraea), y a menudo híbridos de ambas especies.
Muy cerca,en Orreaga/ Roncesvalles, tenemos ejemplares de climas más atlánticos de roble del país(Quercus robur).

¿Porqué han sido sustituídos por las hayas?

El valor de la madera de roble siempre ha sido superior al del haya
. Con roble, se hace todo lo que se puede hacer con el haya, pero además, por su gran dureza y durabilidad, se utiliza para la construcción de estructuras de madera, mientras que el haya, como el refrán dice: "el haya para cuando no haya", se utiliza como alternativa barata, y nunca para estructuras, al menos tradicionalmente.
Sí que se utilizaba para hacer tejuelas de madera, que en estos valles se llamaban "oholak", pero cuando se podía, se utilizaba el roble, como tenía la antigua iglesia de Orbaizeta hasta que fueron sustituidas por zinc.
El crecimiento del los robles es más lento que el de las hayas, y si además le sumamos que han sido cortados sin dejar las condiciones mínimas para su buena regeneración, tenemos que las hayas, especie pionera, como lo es también el pino (Pinus sylvestris), ha sustituido a los viejos habitantes del lugar.
Roble centenario en Irati ( Mendilatz, valle de Aezkoa)
Quercus petraea en Txangoa(límite occidental de Irati)
En la historia de la fábrica de Armas de Orbaizeta se cita la denuncia que pusieron los militares de la fábrica a dos vecinos de Orbaizeta por cortar robles en el monte Mozolotxiki, situado al lado del pantano de Irabia.
Hoy en día es un magnífico hayedo, con unos pocos robles centenarios en su ladera sur.
A los vecinos la corona Española les prohibió cortar madera de sus propios bosques, debido a un documento entre la junta del valle de Aezkoa y la corona Española,que a finales del siglo XVIII cedía los bosques para la obtención de carbón vegetal para el funcionamiento de la fábrica de armas.
Los Aezkoanos, que no entendían el castellano,pues su lengua era el aezkera, un dialecto del Euskera, al parecer se fiaron de un cura y un maestro a la hora de firmar el documento, claramente favorable a la corona, y ruinoso para los Aezkoanos.Los montes no fueron devueltos hasta 1982.

También se utilizaron en Irati las hayas para hacer remos para la marina. Hasta el siglo XX había un taller de remos en Otsagabia, y los abetos blancos fueron utilizados para los mástiles de los barcos, debido a su gran rectitud.
Abetos blancos(Abies alba)en el Irati Salacenco

Pero los robles también tuvieron un uso muy importante en la construcción naval, y en Navarra hubo robledales expresamente usados para sacar piezas especiales para los diferentes tipos de barcos, las cuales los particulares pagaban muy bien.
Cuando se tiene que hacer una pieza curva de madera, se puede hacer de dos maneras: empalmando varias piezas de madera para conseguir la curva, o creando esa curva en una rama de un árbol mediante cuerdas y podas selectivas. No os perdáis este fantástico enlace(pero luego volver aquí,je,je!):
Con la primera, las uniones de la pieza serán puntos débiles por donde se podrá romper, mientras que con la segunda, la rotura será mucho más difícil. Los barcos vascos tenían fama de ser muy resistentes, y por ello a menudo eran vendidos a otros países. Es el caso de un barco hundido en el río Severn en 1465 encontrado en New port(Gales) y que  gracias a los análisis de dendrocronología se ha sabido que su madera era de los bosques del valle Navarro de Sakana.(Mas información en www.jauzarrea.com), aunque en la wikipedia ponga erróneamente que era portugués, debido a que parte del cargamento lo era.
fuente:( Nigel Nayling, Arqueólogo,universidad de Gales, Trinity Sant David, Escuela de Arqueología, historia y antropología, Lampeter,Ceredigion,Gales.)

Hoy en día podemos ver muchos de estos árboles que hasta el siglo XX se utilizaron para sacar diferentes piezas de  madera, las cuales eran talladas in situ para ser luego transportadas en bueyes hasta la costa de Gipuzkoa, donde los carpinteros de ribera las acababan de encajar en la estructura del barco.
Mikel, de la fundación Albaola enseñando una de las piezas
La fundación Albaola, está en estos momentos construyendo con madera de Irati(La quilla de haya y los mástiles de abeto blanco) y de Sakana (con los robles para el resto de la estructura),una réplica exacta de una Nao del siglo XV llamada ballenero San Juan, y que fue encontrada hundida en Terranova(Canadá) en un estado de conservación asombroso, y que servirá para representar a Donostia /San sebastián como capital de la cultura Europea en 2016, la cual irá navegando a los puertos Europeos en representación de la ciudad.


No es casual el ángulo recto de la rama derecha.

Entre la amenaza en algunos valles de invasión del roble Americano, de crecimiento más rápido en introducido en el siglo XX para sustituir a nuestro viejo roble, todavía podemos ver impresionantes ejemplares de cientos de años y varios metros de circunferencia por los robledales del norte de Navarra (Orotz Betelu,Aezkoa,Ultzama,Baztan..), y en este caso, me gustaría destacar los de Altsasu/Alsasua y Etxarri Aranaz por su elevado número de individuos  y su antiguedad.

Aquí tenéis unas fotos para que disfrutéis de estos magníficos tatarabuelos.
Componentes de la "Mesa del roble", para el desarrollo científico y turístico de los robledales Navarros
Imaginaros el tamaño de este gigante!
Esto sí que es una gran copa!


Algunos están huecos, y caben varias personas.
Fantástico yesquero del roble, de 5 ó 6 años, según los anillos.

2 comentarios:

  1. Me encantado tu reportaje. Por otro lado, me gustaría saber si puedo coger alguna foto de flora para incluirla en una guía visual que tenemos de botánica de Navarra. Soy Oscar Pere, responsable de la sección de botánica de Gorosti. Pondría tu Nombre y fecha. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar,
    Claro que puedes! Ningún problema.La principal meta de este blog es la difusión de los valores naturales.
    Un saludo

    ResponderEliminar