jueves, 19 de mayo de 2016

Auzolanes en la fábrica de armas de Orbaizeta 2016

Edificio de hornos

Un año más, vecinos del sector turístico del valle de Aezkoa decidimos juntarnos en Auzolan para trabajar en favor del comunal, y en este caso, en las ruinas de la fábrica de armas para que la vegetación no se la vaya comiendo y la deteriore aún más.
Se notaba mucho la zona donde la hierba se había cortado el año pasado, y las zonas donde no se cortó, y que este año tenían incluso sauces de más de  metro y medio de altura.
Mientras íbamos trabajando en algunas zonas eran patentes las piedras caídas durante este último año, que son la razón por la cual el año pasado hubo que cerrar el acceso al interior.

La fábrica de armas cada año se cae un poco más por la acción de la lluvia, el hielo y la vegetación, sin que podamos encontrar hasta el momento una manera de consolidar las ruinas de una vez por todas.
El 0'7 cultural de la ley del mecenazgo es una posibilidad que tendremos que tener en cuenta, y el que la Junta del valle de Aezkoa aporte cada año una pequeña partida para poder ir consolidando las zonas de más riesgo es otra.


Desbrozando con la zarrakamalda en la zona del patio de municiones

Zona del patio de municiones, a la entrada

Taller de refinado

Como siempre, la Junta del valle nos hizo un seguro de accidentes a los participantes, pagó el combustible necesario de las desbrozadoras, y el Hamaiketako o almuerzo comprado en la carnicería Xankoi,un establecimiento de Garralda (Valle de Aezkoa) consistente en Mazelki y txistorra, además de la bebida.
Hamaiketako


Al final se nos hicieron las 12 para cuando almorzamos, y la las 3 nos fuimos a comer algo para volver a la tarde, donde estuvimos hasta las 19:00 aproximadamente.
También acondicionamos un poco la bajada al río, donde se pueden ver las 22 arcadas de piedra que unen ambas orillas del río Legartza.

En esta foto estamos los componentes del auzolan de la mañana. A la tarde vino más gente que por la mañana no pudieron estar.
El grupo del auzolan de la mañana,sacada por un turista de Bergara que por allí pasó.



Al finalizar, estuvimos viendo la entrada subterránea de la regata Iturroil, detrás del palacio. Allí, la familia Zabalza, propietarios de la quesería Lorentxoina, tienen una enorme cuta(cerda) con sus cuticos, los cuales reúne de manera muy eficiente su perro pastor. Cuando alguno se separaba de la madre, el perro lo volvía a juntar rápidamente con el resto de sus hermanos.










Si la semana que viene volvemos a juntarnos para continuar con el auzolan, volveré a teneros al corriente de lo que hagamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario