martes, 25 de octubre de 2016

Estado actual y previsión de la otoñada 2016 en Irati, y actualización 5 noviembre.

Este parecía que la otoñada este año se iba a adelantar, debido al estrés hídrico que sufrió el bosque por la falta de agua durante el verano. Las hojas de muchas especies, principalmente en las zonas con menos profundidad de tierra, y en consecuencia, menos capacidad de retención de agua, se empezaron a secar como medida de ahorro de agua.
Cascada de Erlan, 25 de octubre.


Sin embargo, finalmente empezaron las lluvias, y aunque escasas, consiguieron para el proceso y permitieron que la otoñada esté teniendo un desarrollo dentro de lo previsto.

La falta de frío intenso está permitiendo que el color del bosque vaya cambiando lentamente, y que todavía tengamos multitud de especies y lugares mayoritariamente verdes, pero en las zonas más altas y despejadas, más expuestas, ya tengamos buen colorido y probablemente no vaya a mejorar mucho más.
Río Irati desde el pantano de Irabia

Orilla del pantano de Irabia












Así pues, considero de momento, que lo mejor de la otoñada para el valle de Aezkoa donde vivo, será hacia  mitad de la semana que viene o como mucho el fin de semana siguiente, el sábado 5, domingo 6 de noviembre, lo que estadísticamente entra dentro de lo normal.

Para el Irati Garaztarra, el del valle de Garazi/ Cize calculo algo parecido, con zonas también en otoñada avanzada, sobretodo las laderas cara norte.

Para el Irati Salacenco y Xiberotarra ( valle de Soule) calculo que estas previsiones se pueden adelantar algo más,y en amplias zonas ya estar en su apogeo, ya que tienen más altitud que el Irati Aezkoano.



Hay que tener en cuenta, que si las temperaturas descienden mucho, o tenemos lluvias o vientos fuertes, las hojas caerán antes, sobretodo de las zonas expuestas, y la otoñada durará más en barrancos y fondos de valle.




Con una ocupación hotelera para el puente de Noviembre de prácticamente el 100 %, os recomiendo que si vais a venir a Irati en este puente reserveis por lo menos con antelación en los restaurantes, y que vayais entrando por Irati escalonadamente, considerando la posibilidad de entrar antes de las 10 de la mañana. Sino, os podréis encontrar retenciones e incluso la posibilidad de cortes en el acceso hasta que no vayan saliendo los que entraron, por falta de aparcamiento.

Que disfrutéis de la otoñada!!

5 de noviembre de 2016.

Las lluvias han llegado con fuerza a Irati y para el lunes ya anuncian algo de nieve. Sin embargo, de momento está en lo mejor de la otoñada, tal y como pensé que podía ser.
Difícilmente se mantendrán mucho las hojas coloridas si empezamos con temperaturas negativas,pero si venís, lo que quede estará precioso, y viviréis la esencia de este bosque y de esta cultura, que es la lluvia y todo lo que ello conlleva.
Río Irati cerca de Aribe(Valle de Aezkoa)








2 comentarios:

  1. Hola, a ver si nos puedes ayudar un poco... Tenemos pensado visitar la selva de Irati a principios de diciembre (entre el 5 y el 10 aproximadamente), y nos preguntamos varias cosas: ¿es buena época para visitar la zona? ¿quedará aun algo de otoñada? ¿será peligroso si está nevado? somos de muy al sur de la península y desconocemos el lugar, por lo que agradeceríamos una orientación. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Os encontraréis al bosque preparado para el invierno,u completamente pelado, a excepción de aquellas especies que conservan la hoja como bojes, acebos y abetos blancos, estos últimos en el Irati Salacenco.
    Cada estación tiene su atractivo, pero desde luego, esta época tiene su dificultad debido a que la previsión del tiempo puede ser cualquiera,y perfectamente podría haber nieve.
    Con nieve,y sin experiencia en conducir con ella y sin ruedas de invierno, no es aconsejable ir a Irati, pero si ya hace días que ha nevado el Irati del valle de Aezkoa puede ser visitable al menos hasta el punto de información de Arrazola. Con nieve, Irati ofrece estampas magníficas.
    Venir con ropa impermeable y cortavientos. Imaginaros que váis a Invernalia, la de juego de tronos!
    Suerte!

    ResponderEliminar