miércoles, 22 de marzo de 2017

la muerte de un gigante.El arce de Orion.(2ª parte)

Vallado eléctrico protegiendo el arce

Ayer martes 21 de marzo,casi coincidiendo con el inicio de la primavera, fui con dos técnicos de la empresa GAN (Gestión ambiental de Navarra), para intentar conseguir que nuestro gigante no muera del todo.
En la foto se puede ver el vallado de pastor eléctrico que mi compañero Txapis ha puesto para salvaguardarlas pequeñas plantas que ahora empiezan a germinar de las semillas que cayeron del otoño pasado. Sin esa protección, el ganado principalmente, acabaría con ellas. Corzos,ciervos y liebres lo pueden hacer de todos modos , ya que si deciden pasar, el vallado no será problema.



Miguel Ángel sacando estaquillas
 Hay varias opciones para salvaguardar el material genético del árbol.

La primera, que personalmente es la que más me gusta, sería conseguir sacar estaquillas, es decir, coger pequeñas ramas vigorosas y en buen estado, para intentar que saquen raíces mediante hormonas de crecimiento y un sustrato adecuado. Lo que conseguiríamos, sería un clon del árbol; es decir, sería el mismo árbol, con la misma carga genética, que volvería de este modo a renacer.



Miguelängel y Arturo ( GAN)


Sin embargo, el arce no se cuenta entre las especies que enraícen bien por el método del estaquillado, así que se plantean otras alternativas.




Estaquillas del arce.

 Otra opción es la de preservar las plantitas que ahora empiezan a salir en las inmediaciones de su antigua copa. Ahora son tiernas,e incluso podrían aguantar el peso de una persona, pero en no mucho tiempo, empezarán a endurecer, y no sería conveniente que nadie entrara adentro para evitar su aplastamiento.
Se ha pensado dejar algunas in situ y protegerlas con tutores y tubos especiales que las protejan de los bocados de los hervíboros, pero que dejen pasar la luz y el aire, ya que sino, corren el riesgo de cocerse dentro.El tubo también les proporcionará sombra, tan necesaria para las plántulas de arce.
 Esta es una opción que tiene muchas posibilidades, ya que la planta enraizará en el mismo sitio donde nació. Aunque se van a proteger muchas, el objetivo final es que una llegue a ser el árbol que sustituya a su padre/ madre.
El problema de esta solución, es que el material genético del arce será del 50%, y no del 100% como ocurría con las estaquillas.


Una hija del arce



La tercera opción, es la de intentar hacer germinar las semillas que recogimos.No es muy probable que germinen bien, ya que pierden capacidad de germinación rápidamente si no están protegidas, pero no se puede desdeñar.



Semillas del otoño pasado
Todavía hay otras dos opciones; la de intentar hacer un injerto a lo que queda del tocón, y la de trasplantar a macetas cuantas más plántulas mejor, y de sea manera cuidarlas en las mejores condiciones posibles, hasta que podamos finalmente trasplantar una de ellas al lugar  donde nacieron.



Plántulas del arce trasplantadas a maceta, a salvo de los hervívoros.
 En el mismo lugar, mientras trabajábamos. nos encontramos con esta egagrópila de cárabo, que es la rapaz nocturna más abundante de Irati.
las egagrópilas son los restos indigeridos de su comida, habitualmente compuestas por pelo y huesos, que son regurgitados en una especie de cilindro. Son características de todas las rapaces nocturnas y de algunas aves diurnas.
En la  foto, nuestro cárabo comió ratones de campo, y el fémur de uno de ellos lo podemos ver perfectamente.
Egagrópila de cárabo.
 Os iré contando el desarrollo y esperemos éxito de este intento de conseguir disminuir la pérdida del  árbol excepcional que era el arce de Orion.
Hasta pronto!

Abril 2017

Una vez recogidas las estaquillas, el equipo del GAN las han puesto en sustrato arenoso, con hormonas de crecimiento,y humedad constante,para intentar conseguir que alguna de ellas enraice.




Preparación del estaquillado

Dentro de muy poco tiempo sabremos si esta opción es válida o no.

Continuará...




2 comentarios:

  1. ¡ánimo! a ver si hay suerte y salváis a Orion!! Sea cómo sea os quedará la satisfacción de haber hecho todo lo posible. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte en vuestro empeño en conseguir que renazca de sus cenizas como un fénix vegetal, realmente sería todo un logro el conseguirlo.

    ResponderEliminar