domingo, 21 de agosto de 2011

Aves en migración y dorsiblanco

Hoy he observado justo en el alto de Idopil (camino a la cueva de Arpea), a un grupo de 8 cigueñas negras(Ciconia nigra) haciendo círculos cerca de la loma.
Ayer y antesdeayer, en la zona de Aitza (Orbara), Alimoche (Neophron percnopterus).
El pico dorsiblanco no resulta muy difícil de ver u oír estos días. A primera hora de la mañana y estando atento al sonido que hace al romper la madera en busca de larvas, se le puede localizar sin demasiada dificultad.

Pico dorsiblanco (Dendropocus major) hembra.

Antesdeayer, día 26 de agosto, vimos hacia las dos de la tarde unos 80 abejeros europeos (Pernis apivorus) volando a gran distancia mientra cogían una térmica (corriente ascendente de aire caliente) en un cúmulo.
También observamos un aguila real.
Las Abubillas (Upupa epops), ave en principio no común en Irati, desde julio no son difíciles de ver en lugares como el alto de Azpegi, Ibiaga (Orion) o en Los Paraísos, como este último día.
Abubilla(Upupa epops)

26 de septiembre de 2011
Desde hace varios días venimos observando gran cantidad de Petirrojos , papamoscas cerrojillos y mirlos comunes, que aunque son aves muy abundantes, estos días lo son mucho más.Eso es debido a que los ejemplares del resto de europa están en migración, y las poblaciones locales pueden aumentar considerablemente.Algunos, como los pinzones vulgares, además son invernantes en la península.

                                            Petirrojo( Erithacus rubecula)
   

28 de septiembre de 2011

Hoy hemos observado a primeras horas de la mañana, en el alto de Azpegi, a un grupo de 6 ratoneros (Buteo buteo), un Alimoche( Neophron percnopterus) y una abubilla(Upupa epops), todos ellos en migración.

6 de octubre de 2011

Hoy por primera vez en este otoño, hemos observado a un grupo de unas 30 silenciosas grullas comunes volando hacia Africa por debajo de las abundantes nubes, y aprovechando el viento de cola.