lunes, 16 de octubre de 2017

Berrea migración,e informe de la otoñada 2017


Observando la berrea en Irati

La berrea este año empezó con una fechas bastante dentro de lo habitual, es decir,desde mitad de septiembre a casi mitad de octubre, y en lo referente a Irati, diría que este año ha sido más intensa que los dos últimos años. Con los grupos que he tenido, excepto en una ocasión, pudimos ver hembras en abundancia y algún macho de 5 puntas o 5 años, berreando rodeado de hembras. Fueron unos 3 ó 4 machos quienes le contestaban, distribuidos por parte de la selva.

Han empezado a pasar pequeños bandos de palomas este pasado fin de semana, pero todavía no he visto ninguna grulla.

La otoñada este año pudiera adelantarse un poco respecto a lo que otros años suele ser habitual;es decir, última semana de octubre y primera de diciembre.
Para mitad de septiembre el bosque ya empezaba a tener los colores típicos del otoño, sobretodo en las zonas expuestas al norte y cercanas a las cumbres, y menos en los valles. Sin embargo, dado el estado del bosque a día de hoy, y viendo el pronóstico del tiempo para los próximos días es posible que la caída de las hojas que ya están con colores se adelante, así como que cambien de color las hojas que todavía están verdes.
Así que el pronóstico de la otoñada a día de hoy sería que este fin de semana el bosque puede estar al 80% en las zonas más altas y caras norte de los montes, y al 60-70 % en los valles y caras sur.
Aquí tenéis unas cuantas fotos de la selva de Irati en el valle de Aezkoa y algunas más de la muga con el valle de Garazi / Cize.





Erroizate (Valle de Garazi/Cize)

Valle de Garazi/Cize desde Idopil 






No hay comentarios:

Publicar un comentario