En el primero no hemos visto los ejemplares, pero parece evidente la existencia de tres tipos a juzgar por los excrementos encontados, cuyo tamaño variaba considerablemente por lo menos en dos de ellos.
Uno era el murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hiposideros) , el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), y por último el murciélago del hortelano (Eptesicus serotinus).
En las cuevas de Lutoa esta vez hemos visto al murciélago de herradura pequeño, llamado así por la forma de su nariz, en forma de herradura, de donde le viene su nombre en griego. Estaba colgado de la pared de la cueva, y enseguida se ha mostrado nervioso. Según Ángel Alcalde estaba emitiendo sonidos inaudibles , a modo de radar para localizarnos. Al poco, ha volado por la cueva para posarse 30 segundos más tarde.
Scoleopteryx libatrix(Familia:Noctuidae) |
Triphosa dubitata/Tauteli(Familia:Geometridae) |
En la galería Aezkoa sí encontramos restos constantes de guano( excrementos de murciélago) y más tarde vimos dos machos colgados del techo, de la misma especie que vimos en la cueva de Lutoa; Murciélago pequeño de herradura(Rhinolophus Hiposideros). Esta galería es mucho más seca que la anterior y también la boca de entrada es mayor.
Colocamos una trampa de arpa para poder ver lo que saliese o entrase durante el anochecer, y un grabador de ultrasonidos que sólo se activa al escuchar algo. Se grabaron 48 grabaciones, de las cuales unas pocas serían de nuestro coche al irse y al volver. El resto habrá que esperar unos días para poder saberlo. Dependiendo de la longitud de onda de cada grabación, se puede en ocasiones saber qué clase de murciélago las ha realizado.
Encontramos sólo a uno de los machos de la cueva, el que podéis ver en la foto, que inmediatamente fue liberado. lo cierto es que la noche fue demasiado fría para los murciélagos. estaba el cielo raso y la temperatura no superaba los 9 grados.