Las flores en un hayedo salen antes que las hojas del haya, por la necesidad de aprovechar la luz solar para completar su ciclo antes de que las tupidas hojas del hayedo provoquen una penumbra constante hasta el otoño.
AVELLANO( Corylus avellana)
Avellaneda (Corylus avellana)en Mendilatz |
Son de la familia de las fagáceas, como el roble, castaño o el haya.
Son monoicos, es decir, cada planta tiene los dos sexos pero en flores separadas. Las que más se ven son las masculinas, que miden entre 8-10 cm. de largo.
Flores macho del avellano |
Hierba del hígado(Hepatica nobilis) |
Esta bonita planta es de las primeras en salir en el bosque. Muy fácil de reconocer por esta razón, y por sus hojas basales (pegadas al suelo)y trilobuladas.
Las encontramos en diferentes colores, que van desde el blanco al morado pasando por tonos azules y rosados.
Su nombre viene, como puede suponerse, de sus propiedades medicinales, para lo cual se utilizaba la planta seca.
ADELFILLA(Daphne Laureola)
La Adelfilla, como su nombre indica tiene cierto parecido con al adelfa, planta ornamental bastante común, y extremadamente tóxica, como ésta.
Le gustan los bosques sobre suelo calizo, como es este caso.
NARCISOS( N. varduliensis/N. bulbocodium)
Todos los tipos de narcisos silvestres están legalmente protegidos como flora de interés, y en estos dos casos, ademá son endemismos;es decir, fuera de un pequeño área no existen.En algunos casos este área puede ser todo el pirineo o la cordillera cantábrica, o sólo un valle.
Narcisus varduliensis CAMPANILLA(Narcisus bulbocodium) |
´HEPÁTICA DORADA( Chrysosplenium oppositifolium)
Esta pequeña planta es bastante común en ciertas partes de Irati, pudiendo cubrir amplias zonas sobretodo en dolinas (hundimientos del terreno debidos a la existencia de una cueva debajo de ella) donde la humedad se concentra más.
´HEPÁTICA DORADA( Chrysosplenium oppositifolium)
|
CELIDONIA MENOR(Ranunculus ficaria)
Este ejemplar es de los primeros de su especie en salir en Irati, al abrigo del norte y de la nieve que todavía permanece en las laderas norte. Sus hojas, de recién salidas, pueden ser comestibles, porque más tarde se vuelven amargísimas e incomibles. Antiguamente se utilizaban para tratar las hemorroides.
ESCILA (Scilla liliohyacinthus) |