sábado, 12 de octubre de 2013

La historia de una cierva en Irati (1ª , 2ª y última parte)

Hoy a la tarde un montañero llamado Fermín (Geocatching)  nos ha advertido de la presencia de una cierva herida al lado de un árbol caído.
Hemos ido a ver mi compañera y yo,para poder valorar la situación.
Parecía que podía tener alguna pata lesionada y que por eso no era capaz de irse corriendo, o que podía estar de algún modo medio atrapada por el tronco, con alguna pata torcida.
Si la sacábamos y tenía lesión, luego no habría modo de poder volverla a coger, así que hemos decidido ir a llamar a un número que tenemos para los caso de fauna dañada o accidentada(En Irati no hay cobertura)

Me han dicho lo que ya me imaginaba;que es una especie cinegética, y lo fines de semana se mueven si es necesario por especies protegidas, y que si sigue allí mañana que verán lo que se puede hacer.Le he contado que intentaríamos sacarla nosotros, y me ha dicho que lo intentáramos.
Así que al finalizar la jornada, hemos ido a ver qué podíamos hacer.

Le hemos echado encima una de nuestras chaquetas para relajarla un poco mientras la movíamos e inspeccionábamos.
No le hemos encontrado fractura alguna, ni abierta ni cerrada.Ni siquiera inflamación ni herida de ningún tipo.Ha dejado sin resistencia que la tocáramos, por lo que supongo que estaría demasiado débil para intentar algo.
No sabemos cuánto tiempo lleva allí.Pueden ser días,sin beber ni comer.
Mañana le llevaremos un cuenco con agua que enterraremos parcialmente para que no lo vuelque, a ver si tiene fuerzas para beber algo, y volveremos a llamar al guarderío.
(Continuará)


13 octubre 2013

Hemos vuelto hacia primeras horas de la tarde, cuando el volumen de trabajo ha descendido y le hemos llevado algo de suero para intentar que bebiera algo, pero ha sido imposible, pues tenía la boca fuertemente cerrada.
Hemos llamado al número de ayer pero nos han comentado lo mismo de ayer, y que hay que dejar obrar a la naturaleza.

Nosotros no podemos hacer más.Realmente estas cosas pasan todos los días aunque no las veamos, y son parte del ciclo natural, aunque por más que nos lo podamos repetir sea difícil dejar nuestra empatía de lado y no sentir pena ante su mirada y la certeza de una muerte segura en soledad.

14 octubre 2014


Hoy finalmente ha muerto. Tanto tiempo sin beber y con tan pocas fuerzas no daban lugar para esperanzas.
El ciclo del bosque sigue, y muchos otros animales se alimentarán de ella y podrán alimentar a sus crías para que no mueran.



6 comentarios:

  1. Wow, thаt’s whаt ӏ waѕ sееking fοr, what а information!
    еxisting here at this ωеblοg, thankѕ admin
    οf thiѕ site.

    Аlso ѵіsit mу homepagе ...
    werbefahnen [http://www.easydisplay.com]

    ResponderEliminar
  2. Que pena soy la mujer del "TURISTA" es que no le gusta que le llamen turista,el es montañero.Vamos a dar una vuelta por ahí y de paso ver a la cierva

    ResponderEliminar
  3. Nada, solucionado. La verdad es que no se ocurría algo mejor, pero montañero se acerca mucho más a la realidad.
    Gracias Adela y Fermín!

    ResponderEliminar
  4. Vaya...gracias por compartir la historia, ojalá tenga un final feliz.
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Hola Koldo soy Fermín he llamado hoy a los forales y me confirman que han ido hoy lunes a recogerla y que aun estaba viva.Es cierto??Han ido koldo???

    ResponderEliminar
  6. Hola Fermín,
    Los forales no se pasaron, pero sí el guarda de medioambiente con el que hablé, que no ha podido mas que constatar la muerte.

    ResponderEliminar