viernes, 7 de octubre de 2011

Reptiles de Irati

Arrazola(Irati Aezkoano)6 de octubre de 2011

Aun cuando la época de calor está acabando, todavía se puede ver a algún reptil calentándose encima de la carretera;al ser el asfalto negro, en días de sol se calienta mucho, y como los reptiles no son de sangre caliente necesitan conseguir ese calor del exterior.
En la foto vemos a una víbora Aspid (Vipera aspis) atropellada en la carretera de acceso a Irati,que nos trajo un amigo para que pudiéramos verla.
Los turistas que pasaron ayer se sorprendieron mucho de tener la oportunidad de ver una víbora tan de cerca.
Hoy en día sería extremadamente raro que alguien muriera por la picadura de una víbora por lo menos aquí, en Navarra, pero todos los años se da algún caso de picadura, siempre por no mirar adecuadamente;poner la mano o sentarse encima, por ejemplo.
Hasta no hace mucho sí que eran más corrientes las picaduras producidas en la época de siega de los helechales o la alta hierba de los prados, al acabar la primavera.
Si alguna vez os picara alguna, la gravedad dependerá de la proximidad de la picadura a venas o arterias principales o a la cabeza, y aunque es facil de decirlo, conviene mantener la calma, para que la sangre no bombee más deprisa.En cualquier caso, no es fulminante, en el hospital os darán el antídoto,e incluso se han dado casos de gente que ha sobrevivido meses sin el antídoto.