lunes, 21 de enero de 2013

La catarata de Oihantxiki y Peña de Ariztokia


Vista de cerca desde la carretera de Aribe
 

La cascada de Oihantxiki está situada en Aribe,valle de Aezkoa.Aprovecha una falla en plena peña de Ariztokia, y conduce a través de un pequeño arroyo normalmente seco,las aguas superficiales  del pueblo de Garralda, lleno de cuevas, simas y galerías con ríos subterráneos. Cuando esta inmensa red subterránea se llena de agua y no es capaz de evacuar el agua por debajo de la superficie, ese arroyo vuelve a tener agua, que finalmente va al río Irati,no sin antes caer unos 25 metros en dos preciosas coletas de agua.  
Oihantxiki significa en Euskera, lengua vernácula del valle, literalmente pequeña selva, teniendo en su nombre la raíz Oihan, también utilizado para referirse a la selva de Irati (Iratiko oihana)que hacer referencia a un bosque cerrado. El nombre de peña de Ariztokia hace referencia a que cuando se le puso el nombre en ese sitio había un robledal(Aritz=roble, tokia=Lugar).Actualmente no solo lo sigue habiendo, sino que en toda esa zona, desde allí hacia Orotz Betelu hacia el sur, y hacia Garralda hacia el oeste, se encuentra el bosque de roble albar(Quercus petraea) mejor conservado de Europa, habiéndose encontrado recientemente especies de insectos relictos de la época glaciar, (coleópteros principalmente)extremadamente importantes a nivel internacional.


      



Alejándonos un poco..
  A este sitio también se le conoce con otro nombre, que es el de Arrigorria.Este segundo nombre hace referencia a la piedra arenisca roja de la que está hecha la peña. Es el mismo tipo de piedra que podemos encontrar en el valle de Baztan(Navarra), la cual a veces es llamada de ese modo;piedra de Baztan.
Se trata, de las arenas de un período muy seco de la tierra, llamado triásico,en el que todos los continentes estaban unidos en un único supercontiente llamado pangea.Como pasa en las zonas interiores de los continentes hoy en día (desiertos de Gobi, meseta Tibetana,Baluchistán, Irán..)eso provoca fuertes sequías en el interior. porque las lluviasdesde el mar no llegan.Cuando estas rocas se formaron, cogieron el tono rojo que las caracteriza debido a la presencia del hierro, que en ausencia de agua, da color rojo, y en presencia de ésta, amarillo (Limonitas).
Así que lo que estáis viendo, es el resultado de la petrificación de las arenas que una vez estaban en ese mar de hace 245millones de años, y que asu vez, vinieron de las montañas de las que estaban hechas el racimo de islas hercínicas que estaban aquí mismo(Macizo de Orotz Betelu),y al norte, mas o menos coincidiendo con los actuales pirineos.Curioso,¿No?
Podéis ver algo de esta época en el siguiente enlace
:es.wikipedia.org/wiki/Triásico_Inferior


Vistas desde la carretera Garralda Aribe
     Es mas, lo que hoy en día es una peña,cuando se formó era lo contrario.Es parecido a la formación de un  roque Canario, en cuanto que lo que era un hoyo,una cubeta, en este caso en el fondo marino, se llenó de los materiales que después, al desaparecer por la erosión los que le rodeaban, se quedó tal y como la vemos hoy en día.
En el extremo de arriba tenemos un fantástico mirador del río Irati, y de muchos de los pueblos de este pequeño y desconocido valle Navarro que es Aezkoa, aun teniendo una de las entradas a la conocida Selva de Irati.


Panorámica hacia el norte,con aribe al fondo
 En este río,ahí abajo, cerca del pueblo de Aribe pescaba Hemingway,y fue en este valle cuando oyó hablar de los sanfermines.Dicen que solía pescar debajo de un haya próxima a la orilla, mientra bebía cerveza cuyos botellines más tarde tapizaban el lugar.


Vistas desde el mirador, hacia los montes de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa y limite sur de Irati

Vistas hacia el sur, dirección Olaldea/Orotz Betelu
Como podéis apreciar en estas fotos (Son del mes de Junio) el bosque se extiende sin interrupción desde la selva de Irati en todas direcciones.
Desde un punto de vista físico, es el mismo bosque, y una ardilla podría recorrer decenas de kilómetros si bajarse de un árbol.
Desde el punto de vista de los ecosistemas, englobaría muchos de ellos, y el conjunto es de una riqueza ecológica y paisajística impresionante, incluyendo bosques de hayas, robles de varias clases, pinares de pino silvestre,carrascales, cortados,reservas naturales..

Hay otra cosa curiosa que podemos decir de este lugar, y es que durante décadas, se estuvo utilizando de terrible vertedero para la basura del valle. Desde la rampa que tenéis abajo, los camiones vaciaban su contenido el cual caía peña abajo desparramándose en el bosque de abajo sin ningún tipo de control. Cuando finalmente se hizo a nivel de todo Navarra un plan de gestión de residuos, este lugar se clausuró, y la basura fue transportada hasta Pamplona a un centro de tratamiento de residuos.
  Creo que en el futuro sitios así podrían ser  lo campos de trabajo de arqueología para conocer la vida de la gente en un lugar determiando durante ese periodo de tiempo.



Como guías de naturaleza, esto que os he contado  es parte de  nuestro trabajo. Somos contadores de historias buscando la emoción y el entusiasmo en la gente, a través del nuestro propio, con los recursos que tenemos desde siempre a nuestro alcance, desde el lugar, y para el lugar.
Nosotros le llamamos turismo sostenible.¿Qué os parece a vosotros/as?