jueves, 27 de junio de 2013

Culebra de Esculapio (Zamenis longíssima)

Culebra de Esculapio(Zamenis longissimus)

En algún otro artículo ya os he comentado que a las culebras, que tienen la sangre fría, les gusta el calor de las rocas y especialmente el de la carretera, y suelen ir allí para conseguir algo de energía.La carretera por ser negra todavía se calienta más que el resto de rocas del entorno, de colores más claros.
En esta ocasión esta pobre culebra de Esculapio(Zamenis longissimusfue atropellada ayer mientras tomaba el sol en Orotz Betelu, un pueblo cercano a la selva de Irati . 

Medía unos 85 centímetros de larga,(Los adultos pueden llegar a 2 metros) y una rueda de moto, a juzgar por la superficie reducida de la herida, la había pillado por la mitad.
Suele comer ratones, huevos, aves y otros reptiles, del mismo modo que la famosa Anaconda o la Boa constrictor;ahogándolas con su cuerpo.
Una buena página donde saber más sobre este tipo de culebra(no venenosa) es esta de biodiversidad del Gobierno de Navarra.no es muy completa, pero sí muy clara
http://www.biodiversidad.navarra.es/Especie.aspx?id=704&lg=fr
Vientre de la culebra de Esculapio con la herida por aplastamiento

                                                                                                                      
Tened en cuenta que solamente las víboras nos pueden inocular veneno(mucho más pequeñas)y éstas sólo nos morderán en caso de verse acorraladas.
Tengo una amigo al que le picó hace años una víbora en el monte,en otra zona cercana de Navarra cuando se fue a sentar y no vio dónde ponía la mano en el suelo. Fue al hospital y allí le pusieron el contraveneno.En unas tres semanas ya estaba recuperado.De no haber puesto la mano encima, la víbora nunca le hubiera mordido, y él ni se hubiera enterado de su presencia
Una mujer mayor de Bera (Navarra) me contó en otra ocasión que algún segador había sido mordido cuando cortaban por estas fechas con la guadaña la alta hierba de los prados.
.Tened siempre cuidado dónde ponéis la mano o dónde pisáis, pero no tengáis miedo.Sólo respeto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario