martes, 12 de noviembre de 2013

Finalmente,..el otoño (11 noviembre 2013)

Hayas,Alerces y abetos rojos.
Finalmente el otoño se ha aplazado más que en los años anteriores, y todavía le quedarán cerca de dos semanas antes de que la mayoría de los árboles pierdan la hoja, aunque con la previsión de bajada de las temperaturas, la caída de la hoja se puede acelerar.
Pequeña regata, ahora con agua.

Como hace varios días que casi no deja de llover, todos los acuíferos están a rebosar de agua, que brota por cualquier sitio.
Puente colgante de Aribe sobre el río Irati
Podéis apreciar el caudal que lleva el río Irati en su paso aguas más abajo del antiguo balneario, donde se puede ver una presa que se construyó para el barranqueo, o transporte de la madera a través del río, una práctica que los indianos,(gente del valle que emigró a América y volvió) trajo para desplazar a las almadías, que era la manera más antigua de sacar madera del monte.
Río Irati después de Aribe(Valle de Aezkoa)

Pequeña mariposa nocturna que ya no volverá a volar.



Musgos con sus esporofitos,de donde saldrán las esporas.

Tanta humedad viene muy bien a musgos,líquenes y hongos, aun cuando de estos últimos lo más fácil es encontrar ejemplares aguados y en proceso de descomposición, pues también los gusanos que se los comen proliferan en estas condiciones.
Robles pubescentes (Quercus humilis)de varios cientos de años.



Orillas del río Irati, cerca de uno de los sitios de pesca de Hemingway



Arce menor (Acer campestre)
araneus sp.


Si sois amantes de la fotografía de otoño, estos son buenos días para ello, y aunque la lluvia fina que está cayendo estos días dificulte algo la labor, también le da un toque especial que los días a pleno sol no le pueden dar.


6 comentarios:

  1. Un chubasquero y paraguas y a disfrutar de la seva.a ver si me acerco que ya tengo ganas de ir por allá, mono de bosque!!! jejje
    Saludos
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, muchas gracias por las preciosas fotos. Estoy deseando volver.

    ResponderEliminar
  3. Se prevee si va a ver algun golpe de hongos por ayi

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no creo que de aquí en adelante vaya a ver ningún hongo más, viendo las previsiones de frío, lluvia y nieve.Lo poco que hay son Ilarrakas o plateras(clitocibe nebularis) pero podridas por tanta lluvia, y lo que sí quedan porque son más resistentes al frío son las Gamuzas/tripaki(hydnum repandum), que son muy ricas.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla... me encantaría ir! no sé con estos fríos que están haciendo estos días como se encontrará el bosque, ¿cuánto creeis que aguantará hasta que caiga la hoja?
    Salu2!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, está aguantando bastante bien.El las zonas altas el hayedo está bastante pelado, pero en los valle aguanta.Además allí tenemos más variedad de bosque,con más colores y tonalidades.Todavía está muy bonito, pero se espera mucho frío.creo que en una semana quedará un 40% aproximadamente, y en otra un 10%.

    ResponderEliminar