Imagen de las huellas de arqueosaurio de Pamplona/Iruña |
Pues sí, me quedé tan de piedra como la losa de la imagen.
Estuve en un workshop de turismo en Madrid, y para aprovechar el tiempo libre,fui al museo de ciencias naturales.Muy interesantes todas las exposiciones.
En la zona dedicada a la paleontología, me encontré con esta losa que parece ser de caliza, con icnitas, o huellas fósiles de animales vivos.No me podía creer cuando vi de dónde venía. Según la placa, proviene de la plaza del castillo de Pamplona/Iruña.
Cualquiera que conozca la plaza del castillo sabrá que es uno de los sitios más antiguos de Pamplona, en donde desde hace miles de años siempre ha habido algún tipo de construcción, así que una cosa así, y del triásico medio,(unos 230 millones de años) no está en la superficie. Así pues,
¿ cómo la encontraron?
http://en.wikipedia.org/wiki/Chirotherium
Del año 2001 al 2003 la plaza del castillo fue destruída para hacer un parking subterráneo.Durante las obras en las que se podía ver maquinaria pesada en una zona de altísimo valor arqueológico, salió a la luz el cementerio musulmán más grande del norte de la península, un convento del siglo X, los restos de 2 castillos, el de Luís Hutín, y el posterior del invasor Fernando el católico (que lo hizo con las piedras del anterior para evitar que el Rey Navarro volviera a recuperar Pamplona),un gran pedazo de una enorme muralla romana con la base de las torres, del alto imperio, y que ahora se puede ver en el interior del parking cortada como un queso para que pasen los coches, unas termas romanas,un menhir desconocido,fondos de cabaña prehistóricos,etc..
La mayoría de estas cosas acabó como escombro debajo de las nuevas casas del barrio de Lezkairu.
Por política, cabezonería, y desprecio absoluto de la historia de este pueblo, se destruyó lo que podía haber sido un museo al aire libre generador de ingresos a la ciudad, y una ocasión de oro para conocer miles, ahora con las huellas de dinosaurio, millones de años de historia de la ciudad.
Lo que no era conocido es que al seguir excavando después de acabar con los vestigios históricos, encontraron esto, se lo llevaron a Madrid, y allí lo expusieron. ¿ Qué paleontólogo lo investigó? ¿Dónde está el resto de la placa que sin duda acompañaría a este pequeño pedazo?
El equipo de arqueología al que mandaron desmontar las termas Romanas, preguntaron cómo había que desmontar unas termas romanas, pues en ningún lugar del mundo se desmontaban, sino que se conservaban. Como no podían moralmente hacerlo, dimitieron, y contrataron a otra gente capaz de mirar hacia otro lado.
Os pongo unos link muy interesantes, sobretodo los tres primeros pues son más precisos, para los que queráis profundizar podáis hacerlo.
Os ruego que difundáis esto, para que la gente sepa lo que se hizo, no vuelva a producirse, y si es posible, todos los restos que quedan sean sacados a la luz, y devueltos a su lugar de origen.
http://www.nabarralde.com/es/gogoeta/1575-un-museo-en-la-plaza-del-castillo
http://www.pampiruna.com/obras%20plaza%20castillo.htm
http://www.amaata.com/2013/04/los-150-grafitos-excepcionales-de-la_4.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_del_Castillo
http://godzillin.blogspot.com.es/2009/04/unas-huellas-con-historia.html
ResponderEliminarMuy buena reseña, Carmen.
ResponderEliminarCreo que se explica perfectamente que no fue durante las excavaciones del parking de la plaza del castillo, sino que ocurrió en 1876.
La verdad es que me quedo más tranquilo, pero habría que preguntarse de dónde sacaron esa placa..
Muchas gracias!
De nada Koldo !! he visto que creaba mucha polémica y me he decidido a escribirte. Esas losas, como tantas otras salen de las canteras para usarlas en la pavimentación. Existen muchos ejemplos en Pamplona: http://www.paleourbana.com/es/blog/files/mas-fosiles-urbanos-en-pamplona.php
ResponderEliminarSaludos!
Gracias de nuevo Carmen.
ResponderEliminarestuve previamente mirando en internet si había alguna reseña de esto en algún lado, pero cuando metías las palabras claves no aparecía nada. Quién iba a pensar que esto ocurrió en el siglo XIX.
por otro lado quiero felicitarte por tu blog. Muy interesante. Sin duda lo seguiré muy de cerca.