viernes, 8 de mayo de 2015

Misterios del pasado en la selva de Irati y..¿En cuanto tiempo se pone verde el bosque?

Aun cuando uno lleva mucho andado y visto, siempre nos dejamos cosas por ver.
Hace poco un vecino mío de Orbaizeta con unos cuantos años a sus espaldas, me comentó que hace unos años encontró unos "iglús de piedra" en una zona de pastos por la Él había andado durante toda su vida, pero que nunca, hasta ese día se había fijado en ellos.
 En la sierra de Aralar existen los "Arkuek" que viene a ser prácticamente lo mismo, y de los que apenas se sabe nada.

Arkue intacto
Al final hoy he ido con mi vecino  (prefiero no citar su nombre a no ser de que me indique lo contrario ) y me ha enseñado el lugar.Ciertamente está apartado de caminos transitados, y está muy bien camuflado.
Tiene una abertura contra la peña del fondo, que probablemente serviría para el fuego, y que como es algo extraplomada evita que pueda entrar lluvia o nieve. Su orientación hacia el sur, protegido de los vientos dominantes, es perfecta.
A su Derecha, hay otro, pero desgraciadamente se debió de deslizar hace unos años y está destruído.
Él no recuerda ninguna mención a estas estructuras, y desde luego no hay nada parecido en las inmediaciones.

Entrada taponada


El hecho de que para una persona que conoce "casi" perfectamente el entorno,con mucha experiencia en esos lugares, haya pasado desapercibido, y de que estén prácticamente sellados, los hace elementos muy validos de cara a una futura investigación sobre sus orígenes y su utilización.
Perdonad, por ese motivo, que no dé más pistas sobre su ubicación, hasta que hayan sido investigados, de lo cual voy a intentar encargarme yo poniéndolo en conocimiento de la sociedad de ciencias Aranzadi, de la que soy socio.

Otra cosa muy curiosa es lo de la foto siguiente:
Trampa de caza

A simple vista no parece haber más que hayas, y una elevación rocosa a la derecha. Como no sale en la foto, os comentaré que en esas rocas de la derecha, hay un pequeño paso a una dolina cerrada.
Si nos fijamos más, veremos que hay una fila horizontal de rocas, como a mitad de la foto, y a la izda, otra que sube en un ángulo de 90º.

Antaño fueron muros de piedra, cuya finalidad, igual que en otros lugares de Europa, eran la de contener a los animales salvajes que en la caza prehistórica se azuzaban desde arriba, y se iban dirigiendo a la dolina de la derecha, donde con piedras flechas y lanzas arrojadas desde arriba, se acababa con ellos.

Toda esta zona contiene abundantes restos prehistóricos en forma de Dólmenes, fondos de cabaña prehistóricos, crómlech, e incluso menhires. Las áreas megalíticas de Ilarrita en el monte Okabe(Irati de la Baja navarra) y  la de Azpegi, en el Irati Aezkoano, son respectivamente la primera y segunda más extensas del pirineo.

Por último, quiero enseñaros dos fotos sacadas con una diferencia de 7 días, entre el 30 de abril y el 7 de mayo, desde el puerto de Ibañeta (camino de Santiago).
Como veis, aunque no es Irati, sino la continuación natural de un bosque que no sabe de topónimos, la extensión real del bosque es muchísimo mayor que las 17.100 has de Irati.Vemos Orreaga Roncesvalles abajo a la derecha en primer lugar, y más alejado Auritz/Burguete. Los montes de la izquierda son el sur del valle de Aezkoa.
Sobran las palabras...













No hay comentarios:

Publicar un comentario