sábado, 16 de julio de 2016

Irati y alrededores en el mes de julio


Yeguas de raza Burguete en Mendilatz( Irati-Aezkoa)
Cuando en otros lugares la gente se asa a fuego lento con temperaturas de más de 30 grados, aquí disfrutamos de unos 18 grados en el caso de este lunes 11 de julio, con nieblas en la cara norte debido precisamente al fuerte calor del sur.
Es una buena temperatura para andar, pero en un momento dado la niebla era tan densa que se condensaba en forma de pequeñas gotas de agua en la ropa y el pelo,
Yeguas rascándose la una a la otra

Sin embargo, no todo es felicidad entre las yeguas. La muerte de un animal es aprovechada por los demás seres vivos, y en este caso, este potro estaba siendo comido por 3 zorros que se alejaron de mala gana cuando nos vieron aparecer.Al poco de irnos seguro que volvieron para seguir comiendo.
Potro muerto  recientemente en Irati
No debía de llevar mucho tiempo muerto, ya que los buitres no habían venido a comérselo.
La falta de ojos suele ser debida a las cornejas o cuervos.
Buitres esperando a lo lejos
A unos 200 metros, los buitres estaban ya  esperando su turno.



Siempre hay alguien que agradece tanta humedad, como es el caso de esta minúscula ranita bermeja en manos de una niña.


En el valle vasco- francés de Xiberua/ Soule, (carretera del puerto de Larrau, por Otsagabia) tenemos unos paisajes impresionantes, y una de las entradas al norte de la selva de Irati, que recordemos está compuesta por 4 valles; Aezkoa y Salazar/Zaraitzu en el lado sur, y Garazi/Cize y Xiberoa/Soule en el norte.
 No hablo de países ya que la relación de estos valles como la de casi todos los pueblos de frontera que conozco,siempre ha sido de cooperación, y tanto unos como otros tenían familia en ambos lados,teniendo todo tipo de relaciones humanas y comerciales.
Fueron las políticas de Francia y España las que marcaron las fronteras, y lo que era una relación normal en un mismo territorio, pasó a ser contrabando y tomando la decisión a cientos de kilómetros sin contar con la población, denominar a unos Franceses y a otros Españoles.
Fue en 1856 cuando se estableció la frontera actual, aunque hoy en día las diferencias se suavizan bastante gracias al libre tránsito entre un valle y otro.

El puente colgante de Holtzarte y la garganta de Kakueta siguen siendo impresionantes por muchas veces que se vayan.
Puente de Holtzarte

A Holtzarte se llega después de andar unos 45 min. de fuerte subida en su mayor parte. La piedra puede estar resbaladiza y aconsejo llevar calzado de caña alta que coja el tobillo para evitar torceduras y suela en buen estado.
Hay que dejar el coche al lado de una minicentral eléctrica y de un restaurante Logis.

Para la garganta de Kakueta, hay que continuar hacia Santa Engracia y dejar el coche en la misma carretera en los aparcamientos que hay antes y después. Hay un precio público razonable con descuento para los niños/as.

La garganta de Kakueta  está excavada sobre rocas calizas del cretácico, y hace 12.000 años se alimentaba de un glaciar situado en la zona alta de los montes Navarros de Larra.

Al ser tan estrecha, estar en la cara norte, tener una cantidad de agua tremenda que se condensa en la roca,y además no estar a demasiada altitud, la vegetación crece exuberante y realmente uno tiene la sensación de estar en una selva tropical, pero quitando la humedad pegajosa de esta última.

Os dejo con estas fotos de este impresionante lugar, muy cerca de la selva de Irati.



La cascada del final

Lilium martagon

El paraíso de los helechos

A veces casi se pueden llegar a tocar los dos lados entre sí.

Casi el Amazonas.







2 comentarios:

  1. Muy bonita zona la de tus campeos. Ayer anduve por Belagua y me acordé de ti..
    un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Je,je! Me imagino que andarias buscando cierta orquídea pequeñita, verdad?

    ResponderEliminar