lunes, 26 de marzo de 2012

Empiezan los sauces.

 Debido a la altitud en otros lugares más bajos de Navarra hace semanas que empezaron la floración, pero es ahora cuando los veremos en flor siempre en sitios por donde pasa agua cerca, bien en superficie o subterránea.

Bardaguera(Salix atrocinerea)
 Bien cerca de las regatas o entre el bosque, ahora veremos unos árboles de flores ligeramente blancas o amarillentas en el caso de plantas con flores macho, y verdes en el caso de las plantas con flores hembra.
Mide unos 11 metros de altura.Crece rápido y por lo general muere pronto, teniendo en cuenta las escalas de timepo de los árboles.
Su madera no es de muy buena calidad, pero como todos los sauces, sobre todo en su corteza y flores, se encuentra el principio activo llamado Salicina, de donde más tarde se sacaría el ácido salicílico( ¿ Os suena?) popularmente conocido como aspirina. Hoy en día este ácido es sintético, no de origen vegetal.
Oled las hojas, o estrujad una ramita seca entre las manos y recordaréis enseguida ese olor al armario de las medicinas.!



flores hembra

Aunque pueda ser obvio, cabría resaltar que las hojas saldrán más tarde que la flor que ahora vemos, aunque no sea así en todas las especies.
Si que puede ser interesante contar a quien no ha tenido la oportinidad de fijarse, que las especies que antes sacan las  hojas suelen ser las que antes las pierden, de manera que pienso que parece haber un cierto número de días en los que las plantas tiene hojas, y lo que cambiaría entre especies de hoja caduca sería la época en la que empiezan.
En cualquier caso , la climatología hará que esto ocurra antes o se demore.

Flores macho
En las flores macho se pueden distinguir los puntitos amarillos de la punta de los estambres, donde se aloja el polen, que será dispersado por el viento o los insectos hasta llegar a las flores femeninas.