domingo, 15 de abril de 2012

primeros brotes y más especies en flor

En Irati tenemos dos especies de Sauco; uno es el Sauco común (Sambucus nigra) con cuyas flores se hace el delicioso champán de sauco, con los frutos mermeladas y que es muy abundante.
Otro es el sauco rojo (Sambucus racemosa) , bastante más escaso y que en la península ibérica su distribución está restringida a  pirineos y montes adyacentes.
En Irati ambos están ahora sacando las hojas, aunque en zonas más bajas hace tres semanas que empezaron.



Sauco rojo(Sambucus Racemosa)
 

Primeros brotes del sauco negro











Es conveniente no confundir al Sauco negro con el Yezgo (Sambucus ebulus)el cual es muy tóxico, y que se diferencia del sauco negro por no tener el tallo leñoso sino verde, y su mal olor principalmente. 
                             

Otros árboles que están ahora ahora en flor o sacando la hoja  son el Endrino( prunus spinosa) con cuyos frutos elaboramos el Patxaran ,bebida alcohólica muy conocida y de origen vasco; patxaran: Basa(salvaje, bosque,)+ Aran(ciruela, valle)., pues realmente sus frutos son pequeñas ciruelas muy ácidas y astringentes que nunca han sido cruzadas con otras especies para aumentar su tamaño y dulzura.

Endrino(Prunus spinosa)




Espino albar
El majuelo Navarro( Crataegus laevigata) y el  espino albar(Crataegus monogyna) ambos en el Irati Aezkoano, por ser zona de transición entre  el clima atlántico y el mediterráneo, también han empezado a sacar sus hojas.Sus frutos, llamados en ciertas partes de Navarra "Manzanicas de pastor", son comestibles, pero muy poco aprovechables por tener un gran hueso en el interior que hace que la cantidad de carne sea muy reducida.Son muy apreciados por gran cantidad de animales salvajes, tanto por mamíferos como por aves, y no es raro ver excrementos compuestos en su mayor parte de huesos de este arbusto.


 En esta foto del 31 de marzo de este año, vemos a una joven vara de Sauce( Posiblemente Salix atrocinerea) animarse a sacar brotes animada por el buen tiempo que veníamos teniendo.

Vara de sauce de 2 años

También hay otras plantas en flor, típicas de primavera, como estas violetas, o las prímulas de las fotos de abajo, de las cuales en Irati tenemos de dos clases; la prímula veris y la prímula elatior, escasa la primera y más común la segunda.
Tienen virtude medicinales, pero la  prímulaVeris ,sobre todo,  es escasa y no deben ser usadas para estos fines, ya que hay plantas con virtudes parecidas y más abundantes.

violetas (viola riviana)








Prímula elatior


primavera(Primula veris)