lunes, 23 de abril de 2012

El color del bosque antes del despertar de las hayas

    

  PLANTAS PREVERNALES

  En los bosques de hoja caduca, como en el hayedo de la Selva de Irati, existe un breve periodo de luz desde aproximadamente marzo hasta mayo, cuando el sol tiene un nivel suficientemente alto como para permitir el crecimiento rápido de plantas, antes de que broten las hojas de las hayas.

Hayedo en Irati con el comienzo de floración primaveral

   Para explotar esta luz, las plantas tienen que disponer de un conjunto plenamente desarrollado de hojas en marzo. ¿Dónde están las hojas? Más o menos formadas dentro del bulbo junto con alimento almacenado.

  Paseando por el hayedo entre finales del invierno y primavera, encontramos tapices azules, blancos, amarillos... es el despertar de las plantas prevernales.

Primavera (Primula elatior)

Acederilla (Oxalis acetosella)

Primavera (Primula veris)

Narciso (Narcissus pseudonarcissus)

Nemorosa (Anemone nemorosa)

Escila (Scilla lilio-hyacinthus)

  Aquellas que crecen a partir de bulbos.
 ¿Pero qué son los bulbos?
La mayoría pensamos que la raíz, pero cuando lo sacamos del suelo, ya encontramos otras raíces que surgen del bulbo. En esencia, son bases foliares (hojas) hinchadas, llenas de reservas alimenticias, que rodean normalmente al tallo, todo de color blanco. Cuando emergen al exterior lo que vemos son hojas, tallos floridos y flores.
  Pero dentro de este grupo de flores, hay una capaz de desafiar las peores inclemencias del tiempo: Galanthus nivalis. Sus bulbos brotan a veces, como este año, por entre la nieve, entre enero y febrero (depende del año).


  PLANTAS PARASITAS

  Pero en el suelo del hayedo de Irati o en las orillas del río, también encontramos a principio de primavera, otras dos plantas bastante llamativas. No por su belleza sino por su tipo de alimentación: plantas parásitas. No poseen hojas verdes ni raíces y obtienen el alimento de las raíces de sus hospedantes.
  En el hayedo es fácil descubrir con un tono entre fucsia y morado a la clandestina. La clandestina parasita la raíz de la hayas, especialmente en zonas de mal drenaje del suelo. Ya sabeis, que al haya, le gusta tener los pies secos; y cuando se le encharcan, suele tener problemas. Las plantas como estas, sólo pueden localizarse cuando emergen del suelo para ser polinizadas y dispersar sus semillas. De ahí su nombre en latín Lathraea clandestina.

Clandestina (Lathraea clandestina)



  Sin embargo, la planta parásita más notable es la escumaria (Lathraea squamaria). También parásita las raíces pero, del avellano y del olmo de monte. Por ello, su hábitat es más húmedo. La orilla del río Irati es un buen lugar para encontrarla, aunque no es muy abundante.
 Escumaria (Lathraea squamaria)
   ¿Y como parasita? Logra crear una especie de chupones, en forma de almohadilla, que penetran en los tejidos del huésped, hasta alcanzar el sistema que transporta los nutrientes. La escumaria posee tallos subterráneos extensos y a intervalos estos tallos emergen para formar tallos aéreos, los portadores de las flores.