viernes, 26 de octubre de 2012

aviso para fotógrafos de naturaleza y amigos de bosque en general

Arrazola(Irati-Aeazkoa) 26 octubre de 2012


Rio Irati desde la presa de Irabia 27-octubre 2012

Pantano de Irabia desde la presa 27-10-2012

                       en mi opinión, el que quiera ver los colores del otoño en Irati , debería ir pensando en venir desde ahora ,a dentro de una semana. Más tarde es probable, debido al frío y lluvias anunciadas, que encuentre demasiada hoja caída.
Recomiendo venir con paraguas, botas de monte y ropa de abrigo.Nunca estará de más traer algo de ropa seca en el coche.
 El miércoles fue avistado un quebrantahuesos desde este mismo punto, hacia el mediodía. no fue posible verle marca alar alguna.
las marcas alares son marcas de diferentes colores que se les ponen a los quebrantahuesos para poder tener localizados a todos, ya que es una especie en peligro de extinción, y casa individuo cuenta.
A cada uno de ellos se le pone además un nombre.Así, de este modo, por Aezkoa suele pasearse beningno, entre otros.Podéis encontrar más información en :  www.gypaetus.org/
:www.vultouris.net/verboletin.php?boletin=22



Debido a las intensas lluvias de hoy, sábado 27 de octubre, los manantiales brotan casi de cualquier sitio. Este, y otros dos más, hoy se podían ver en medio de un prado al lado del camino que rodea el embalse.Probablemente, al estar lleno el acuífero subterráneo, el agua es empujada por su propia presión hacia la superficie, al no tener capacidad el acuífero para almacenar o desaguar tanta agua.
Este arroyo, que a menudo se puede cruzar de un par de saltos, hoy tenía este bonito aspecto.
Arroyo Erlan, Irati (Aezkoa)