jueves, 13 de junio de 2013

Turberas y plantas carnívoras en Irati



Pinguícula(Pinguícula grandiflora)
En la selva de Irati del valle de Aezkoa, tenemos dos géneros  de plantas carnívoras.La que véis en la imagen es la Pinguícula (Pinguicula grandiflora) que ahora está en flor. Los puntitos negros de las verdes hojas corresponden a pequeños insectos que se quedaron  pegados en las hojas gracias a una secreción de mucílago ( una sustancia pegajosa que también encontramos en los frutos del muérdago utilizados antiguamente como pegamento de poca potencia).
Cuando el infortunado bicho se ha quedado pegado, empieza a segregar una serie de enzimas  que hacen las veces de aparato digestivo exterior.
Es la manera que tienen estas plantas de conseguir principalmente nitrógeno, en zonas donde el suelo es muy pobre en él.
Siempre la veréis en zonas de escorrentía o acumulación ligera de agua.Zonas muy lavadas y de PH ácido, como las turberas o zonas higroturbosas, de las cuales tenemos algunas en el Irati Aezkoano.
Drosera Rotundifolia



La otra planta que tenemos, es más especial, y pasa más desapercibida. Con  menos de  5 centímetros, esta sí que se parece más a la planta carnívora que podemos tener en mente, y de la cual venden en las tiendas una especie tropical, más grande que la nuestra.
Es la Drosera rotundifolia. En zonas más mediterráneas como el parque natural de Izki (Araba) se puede encontrar la especie Drosera longuifolia, que como su nombre indica, posee hojas más largas.

En el alto de Azpegi,en la parte más occidental de Irati tenemos ecosistemas higroturbosos,(turbera en formación) uno de los cuales se ha cerrado recientemente  con vallado de madera para evitar que el ganado pueda pisar la flora antes de que esta haya sacado la flor. La idea es que una vez que esto se haya producido, se puedan abrir tres portillos para que el ganado entre libremente.

Se da la circunstancia de que el ganado que pisotea esas plantas, es al mismo tiempo el que impide el crecimiento de otras, como el Tojo(Ulex Europaea)que acabarían a la larga causando problemas a ese ecosistema, y que además, es el responsable de crear pequeños pozos con sus pezuñas, en el barro, donde más tarde salen las plantas más interesantes.


Panel de Etzangio (alto de Azpegi/Aezkoa)sobre la zona higroturbosa
Este es el panel donde se explica el ecosistema de zona higroturbosa, elaborado por nosotros recientemente.
Una zona higroturbosa es una zona con aportación constante de agua donde van creciendo principalmente Sphagnum y otro tipo de musgos, junto con otro tipo de plantas asociadas a ese ecosistema. Con el tiempo, los musgos nuevos crecen encima de los muertos, que al haber poco oxígeno apenas se pudren, y con el paso de los años podemos llegar a tener espesores de varios metros de turba, que es ese tipo de sustrato (no le llamaría tierra) que podéis encontrar en las tiendas de jardinería.
Casi todo Irlanda o Escocia está llena de este tipo de zonas, así como amplias zonas de los pirineos, donde el suelo permanece medio encharcado. En estos países cortan la turba en porciones que luego utilizan como combustible, pues hace tiempo que sus grandes bosques desaparecieron, al menos como para poder sacar madera para leña. Literalmente queman el país en las chimeneas, y lo que queda más tarde en esos sitios es la estéril roca madre, pues la turba se forma en un lento proceso de miles de años.
Entre otros tipos de fauna y vegetación podemos hablar de libélulas, de arañas que se las comen, de otros que se comen a las arañas y a las libélulas, si pueden,..
Típica de estos ecosistemas es la hierba algodonera ( Eriphorum angustifolium), un tipo de junco lanudo que todavía no ha sacado la flor.También algunos tipos de orquídeas y narcisos.
Hierba algodonera(Eriophorum angustifolium)



Araña comiéndose una libélula

A la turbera, están asociados muchos anfibios como la Rana bermeja (Rana Temporaria), la Salamandra(Salamandra salamandra)el Tritón palmeado (Lissotriton helveticus) o el  sapo común (Bufo bufo), los cuales atraen a todo tipo de depredadores.Será difícil verlos, pero no tanto sus huellas. de este modo pudimos ver que tejones, zorros Turones y gatos monteses se acercaron a esos sitios para cazar.
Ranas bermejas Rana temporaria) copulando
Salamandra(Salamandra salamandra)



Huellas de tejón(Meles meles)
Si os decidís a visitar este lugar, como siempre, sed respetuosos(sé que lo seréis, sino no estaríais en esta página)con todo lo que veáis.

2 comentarios:

  1. Hola! Somos de Madrid y hemos estado dos dias por la selva de Irati. Que pasada de sitio es una maravilla. No conociamos la pagina porque si no os hubieramos contactado. Me hubiera encantado ir buscando las especies que aqui comentais. Si que vi muchas a pie de camino en las zonas mas sombrias que levantaban poco apenas 5 o 7 cm en flor morada, muy individuales, alguna bulbosa? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena,
    La verdad es que hay muchas bulbosas;las diferentes especies de Narcisos y gencianas, las escilas, los dientes de perro,..
    Por eso los jabalíes andan por aquí a sus anchas.
    A priori, creo que las flores moradas que comentas, si no son como las pinguículas de la foto, podrían ser Lathraeas clandestinas, plantas saprófitas sin clorofila.
    Un saludo

    ResponderEliminar