jueves, 1 de agosto de 2013

Víbora de Seoane

Víbora de seoane(Vipera seoanei)
La encontramos en la carretera de acceso a la selva de Irati por el valle de Aezkoa , entre la caseta de los baños y el punto de información.Parecía que dormitaba sobre la carretera para captar más calor, pero a medida que nos fuimos acercando para sacarle fotos, y finalmente la intentamos apartar con un palo, nos dimos cuenta de que estaba muerta;tenía una lesión no muy visible cerca de la cola, y la muerte había sido reciente, porque hace muy poco que habíamos pasado por allí.
En Irati tenemos dos tipos de víboras;la Áspid(Vipera aspis), de distribución más mediterránea, con la cual Cleopatra se suicidó, y ésta otra,la víbora de Seoane, del norte de la península ibérica, sin hocico como la áspid, pero con la pupila vertical de todas las víboras. Se considera un endemismo de la península ibérica,esto es, que no vive en otras partes del mundo .
La tuvimos un día  en el punto de información y la enseñábamos a la gente que demostraba cierto interés por la fauna, después de preguntarles si la querían ver, pues hay mucha gente con  fobia a las serpientes.Finalmente la tuvimos que tirar.
Media 65 cm. de larga.Realmente grande para la especie.

Si os interesa un buen enlace sobre el mundo de las víboras de la península ibérica, o paso este desde el que he encontrado muy buena información:

3 comentarios:

  1. Hola! Es un blog genial! Me lo han recomendado desde la oficina de Turismo de Roncesvalles :) Dicen que es un buen lugar para controlar el color de los hayedos de Irati. Queremos ir este año a caminar por allí, seguiremos de cerca el blog!

    Saludos!

    Si quereis visitar nuestro blog... somos amantes de la montaña y paraísos naturales :)

    http://travesiainterminable.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Como otros años, os iremos dando información sobre el estado del bosque para que podáis determinar cuándo visitarlo.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Cleopatra se dice que se suicidio con una cobra egipcia o áspid de Cleopatra (Naja haje), La vibora Aspid, es europea

    ResponderEliminar