martes, 30 de septiembre de 2014

Que viene el otoño! Setas, colores y gastronomía. Fotos semanales del estado del bosque

12 septiembre 2014 Aribe (Valle de Aezkoa)
 La llegada del otoño es anticipada por las aves migratorias, muchas de la cuales ya han emprendido su camino hacia el sur, a tierras más cálidas con más alimento del que habrá para ellas en esta tierra en los próximos meses. Es el caso de los aviones comunes, (Delichon urbicum)que todos los años se reúnen en un punto concreto, en todos los pueblos, y deciden emprender el largo viaje hacia el África subsahariana.



Ya de paso os comentaré que  esta pared pintada corresponde a Trigolimpio, una asociación de ganaderos dedicada a comercializar  carne ecológica de  potro, ternera y cordero de nuestros valles Pirenaicos, en condiciones fabulosas que podemos ver si vamos a los pastos de altura de Irati, y cuya venta revierte íntegramente en ellos, sin intermediarios, haciendo posible la supervivencia de la ganadería en estas tierras. Os animo a que la probéis.
http://carneecologicanavarra.com/index.php?id_category=7&controller=category&id_lang=1

Como podéis ver en la siguiente foto, los colores de Irati tardarán en venir todavía, y tal y como viene siendo habitual, alrededor de 1 mes, lo cual no quiere decir que no esté bonito el bosque.
Las temperaturas templadas,la falta de lluvia consistente, y la ausencia posterior de viento,así como que todavía es pronto, hace que la caída de la hoja no llegue.

Irati cerca de la fábrica de armas de Orbaizeta, 26 de septiembre 2014
Orbaizeta 12 octubre:

Os añado alguna foto general para que vayáis viendo las tonalidades que van cogiendo las hojas. Ya tienen más color, pero todavía hay mucho verde. Mi previsión sigue siendo para la última semana de octubre, primera de noviembre.
Valle de Aezkoa, desde orbaizeta, a 1km de Irati

Vista del Ori (Valle Salazar,) desde Orbaizeta (Irati suroccidental)

Hayas entre las escobas(Cytisus scoparia)

Estrella de tierra  higrométrica( Astraeus higrométricus)

26 de octubre de 2014

El otoño avanza, pero el calor hace que las hojas se resistan a cambiar de color de manera uniforme por toda la selva.
Hacia las zonas más altas, empezamos a tener incluso zonas donde la caída de la hoja está avanzada, pero en la mayor parte del territorio, sobretodo en la mitad occidental más baja, podemos hablar de un 50% de verde respecto de otros colores, como amarillos,rojos, u ocres.
En las fotos siguientes veis cómo van cambiando los colores, en dos sitios cercanos a Irati, pues en estos valles (Aezkoa, Artzibar/Arce, Zaraitzu/Salazar, Erronkari/Roncal,..) ahora mismo se pueden apreciar más las diversas tonalidades cromáticas de las diferentes especies arbóreas, por ser más ricas que el hayedo abetal.
Probablemente, y si no cambia drásticamente el tiempo,(aunque es probable que lo haga, debido a las fechas en las que estamos), la otoñada podría estar perfecta para el primer fin de semana de Noviembre, e incluso para el segundo.
Os iré comentando,
Mirador de Haraneko zelea. Alrededores de Irati

Sierra de Abodi cerca de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa.
Límite sur de Irati
5 de noviembre

Las lluvias y el frío, además de las fechas en las que estamos, están favoreciendo el cambio definitivo de color. En las cumbres a partir de 1200 metros ya se empieza a ver la nieve,y el color del bosque ha aumentado notablemente. Aun así, en los valles todavía tenemos hasta un 40% de verde.
Si venís este fin de semana, lo encontraréis bastante bonito, y probablemente, no durará mucho más.



Robledal de Olaldea/Garralda, a pocos kilómetros al sur de Irati


Los montes más al sur, más ricos en diferentes especies arbóreas, nos han estado dado antes los colores que esperábamos en el hayedo, y que en estos se han hecho esperar.



Cueva de Arpea (valle de Garazi/ Cize)
 Este año las altas praderas de Irati no se han secado como viene siendo habitual estos años, y continuamente ha estado brotando la hierba, por lo que podemos ver estas imágenes de la cueva de Arpea, que por los matices verdes(no he retocado la foto) parece primavera.

Las setas han tenido una tímida presencia debido a las altas temperaturas y la falta de humedad, pero puntualmente ha habido especies como esta Amanita a las que parece les ha ido muy bien.
Amanita Muscaria

Una seta consumida en Navarra, pero no por toda la gente, es la Galanperna o Macrolepiota, que ha salido abundante en los prados y hayedos, pero en los sitios más secos no duraba mucho antes de que se quedase como el cartón.
Podéis ver el tamaño de este ejemplar, que parece un sombrero:
Galanperna  (Macrolepiota procera)
 Os lo dije...

Tan grande como un sombrero..


Orbaizeta, 16 de Noviembre de 2014

Este fin de semana ha sido, con mucho el más colorido de todo el otoño. Puede ser que el fin de semana siguiente todavía sea muy bueno, pero inevitablemente parte de la hoja que ahora tiene magníficos colores se perderá.
Os pongo unas fotos del estado del bosque. la primera es de Irati. las demás, de Orotz betelu, camino del valle de Aezkoa, con preciosos bosques mixtos, de hayas, robles, y otras especies como fresnos.arces,o pinos silvestres que le confieren una paleta de colores espectacular.


Entrada a la selva de Irati por Orbaizeta.

Río Irati aguas arriba de Orotz Betelu


Olaldea (Orotz Betelu)





 Con la berrea este año hemos tenido algo parecido; si bien lo normal en otros años era que empezara hacia el 15 de septiembre, este año se ha retrasado mucho, y no ha sido hasta comienzos de esta semana, hacia el lunes 20, martes 21, que no se ha empezado a oír, y con poca intensidad y duración.


Pero lo que mucha gente está esperando, es la temporada fuerte de hongos.
Los boletus, sobretodo edulis, llamados aquí Onddo beltza, todavía no han salido en cantidades significativas, pero sí que llevan muchos meses saliendo otro tipo de setas, como la Gamuza o Lengua de vaca o Tripaki (Hydnum repadnum), la trompeta de los muertos,(Cratarellus cornupicoides),o las Zizahori (cantharellus cibarius), entre otras.

Evidentemente, también las hay indigestas tóxicas, o mortales, y eso hace (y está bien) que mucha gente se corte a la hora de coger especies que no conoce.
Lo que está mejor en mi opinión, es ir poco a poco, ampliando conocimientos y seguir consumiendo sólo aquellas de las que estamos seguros, pero que esas sean más.

Por ello, todos los sábados a la tarde de octubre, ofrezco visitas guiadas al monte, donde veremos muchas cosas como siempre, pero además iremos recolectando setas, buenas y algunos ejemplares de malas, para posteriormente clasificarlas según unas sencillas claves de la empresa GARRAPO, y luego las cenaremos, cada sábado en un restaurante diferente de la zona, preparadas de manera diferente, y todo por un precio cerrado de 40€ +IVA.
Serán grupos pequeños de no más de 10 personas, pues es mucho trabajo limpiar y cocinar las setas casi en el mismo momento en que las llevamos. Todavía quedan plazas para los 4 sábados, así que animaros!

CALENDARIO DE SALIDAS Y CENAS EN AEZKOA (NAVARRA)

v  4 octubre Restaurante PARDIX (Orbaizeta) 948 76 60 01

v  11 octubre Hotel Restaurante ARIBE (Aribe) 948 76 44 66

v  18 octubre Bar HERRIKO OSTATUA (Garralda) 618 10 73 79


v  25 octubre   Hostal SARIGARRI (Abaurrepea) 948 76 90 61



 La empresa GARRAPO, son amigos y gestores del parque micológico de la Ultzama y cuya magnífica web os recomiendo,http://www.parquemicologico.com/
Con ellos hice el año pasado un curso de formación para completar los conocimientos que ya tenía de antemano, pues con mi familia íbamos mucho a coger setas de pequeños.


Para acabar, os comentaré algo sobre el fascinante mundo de los hongos;
La foto que tenéis abajo corresponde a la Seta de miel,(Armillaria ostoyae), ya un tanto vieja. Es un hongo (les llamamos setas, pero todo son hongos) que puede suponer una plaga pues pudre la madera.Es comestible, aunque aquí no hay costumbre de comerlos.
Lo sorprendente de este hongo, y probablemente de muchos otros, es que en Oregón (EE.UU), existe una colonia clonal de este hongo, y constituye hasta la fecha el organismo más grande conocido, con más de 890 hectáreas, y 2400 años de antiguedad.
No penséis en una seta de ese tamaño, sino en el micelio, parecido a las raíces, yendo bajo tierra entre las raíces de los árboles.



Armillaria ostoyae en Irati

Lactarius piperatus



La rareza ( Phragmobasidiomiceto?)

Gibelurdina o carbonera (Russula Cyanoxantha)


4 comentarios:

  1. Van a publicar como otros años el estado del bosque referente al Otoño? es muy interesante ya que no hemos encontrado ningún otro lugar con esta información tan importante para los que nos gusta la fotografía, en la elección de las mejores fechas para visitar la Selva de Irati referente a colores del otoño. MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN QUE FACILITAIS Y ANIMAROS A CONTINUAR HACIENDOLO. Un saludo; David

    ResponderEliminar
  2. Hola David,
    Realmente cuando empecé con el blog esta fué la primera idea;la de ofrecer información actualizada mediante textos y fotos del avance del otoño para que la gente pudiera ver cómo estaba Irati, a falta de una cámara donde verlo.
    Segiremos con esta información, y mañana que voy a ir, aprovecharé para colgar algunas fotos.
    Muchas gracias a tí por tu agradecimiento!

    ResponderEliminar
  3. hola,que tal va el otoño por la selva de irati? está mas o menos asentado en sus colores o aun le falta alguna semanita? esque me gustaria visitarla en pleno esplendor...gracias ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra,
    El otoño de momento está regular. Como comenté ayer, todavía le falta una semana más, e incluso dos. Como a partir del domingo parece que viene cambio de tiempo, es posible que a partir de ahí se acelere, y sea el fin de semana del 8-9 el más colorido de todos.

    ResponderEliminar