jueves, 4 de diciembre de 2014

Huellas de dinosaurio de la plaza del castillo de Pamplona... en Madrid !(2)

Carmen U. del blog de paleontología Godzillin, me mandó un link a un artículo suyo que publicó en abril de 2009 titulado "huellas con historia", que arroja luz sobre la placa que actualmente se exhibe en Madrid:

 http://godzillin.blogspot.com.es/2009/04/unas-huellas-con-historia.html

Según cuenta la noticia del museo nacional de ciencias ambientales,
http://digital.csic.es/bitstream/10261/79993/1/NievesAldrey2009_periodicoMuseo.pdf

fue en 1876 cuando Alfonso de Aretillo y Larrinaga encontró en el pavimento que en su día había en la plaza del castillo, la actual pieza,y la escogió entre otras, para que la investigaran en Madrid. El ayuntamiento de Pamplona de la época dio el visto bueno finalmente, para que la pieza quedara en el museo actual.
Así que aunque lo de la plaza del castillo fue tal y como os conté en el anterior artículo, esta pieza no corresponde a aquellos sucesos.
Antes de meter la noticia, estuve mirando en el buscador de google con las palabras dinosaurio,arqueosaurio, plaza del castillo, Pamplona,.. sin encontrar nada. Como en la breve tarjeta del museo tampoco daban más datos de los que visteis, y teniendo en cuenta el historial de ocultación de las excavaciones de la plaza del castillo de Pamplona, parecía blanco y en botella, ..pero no. Me equivoqué y os pido disculpas porque toda la información que publico la suelo contrastar previamente y por ello suelo poner todos los links que puedo sobre ello. Si era lo que a mí me pareció, tampoco hubiera podido encontrar referencias en internet.

Nos queda la pregunta de qué pasó con el resto de placas con huellas de las que habla el artículo, y de dónde salieron, pues en Pamplona, no hay triásico medio. Por la época de formación de esas placas, y en el siglo XIX no creo que trajeran las piedras para el pavimento de  una plaza de fuera de la provincia.
Parece ser que las rocas más antiguas de la cuenca de Pamplona son precisamente de esta época, localizadas en el valle de Ollo y cendea de Iza. Sin embargo no parecen ser mayoritariamente calizas, sino yesos y ofitas.
Tal y como se recoge en Euskomedia: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/prehistoria/04/04061096.pdf

La historia de los materiales geológicos que aparecen en las Cuencas, puede remontarse
hasta el Triásico Medio, cuando el territorio queda cubierto por un lago salino, en cuyo
fondo empiezan a depositarse arcillas con algún nivel de caliza, yesos y sales (Keuper). Al final
del Triásico y durante el Jurásico, este lago del Keuper se abre al mar, que tendrá pocas
repercusiones para lo que luego serán las Cuencas Prepirenaicas. Durante este largo periodo
que llega hasta el Cretácico Superior, se van depositando en un fondo marino las calizas
y margas que hoy rodean las Cuencas.

Así que si os animáis a buscar la cantera de donde salieron las piedras, yo empezaría por esta zona.
eso sí, si encontrárais algo, avisad a los guardas de medio ambiente de la zona!



6 comentarios:

  1. Muy interesantes y sorprendentes estas dos entradas!! De sabios es rectificar...
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aclarar este aparentemente problemático hecho, especialmente a Carmen por la aclaración y al autor de este blog por la rectificación. Por cierto, otro problemilla ya sin apenas importancia, Carmen no tiene nada que ver con el citado blog de divulgación paleontológica ni con el artículo. Parece alguien muy interesada en estos temas, cosa que es de agradecer.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo. Pensé que Carmen era la autora del blog. Enhorabuena pues, al autor/autora, y a Carmen por unir cabos y tomarse la molestia de escribir!

    ResponderEliminar
  4. Un saludo. Estoy intentando seguir el tema que habeis comenzado. Gracias por levantar la liebre, a ver qué podemos buscar. Me parece buena idea la de consultar a los guardas de medio ambiente. ¿Podrías decirme quién se mueve por Ibargoiti? Quizás la cantera esté por ahí. Si descubro algo, ya contaré más.
    Pedro Arrese

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro,
    Desconozco quién está actualmente en Ibargoiti, pero seguro que en alguno de los ayuntamientos te darán esa información.
    Deberías buscar viejas canteras en el contexto geológico del triásico medio, y así reducirás mucho la búsqueda.
    Si quieres, mándame un correo : itarinatura@yahoo.com y te cuento

    ResponderEliminar